Mario pani darqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Pani

Mario Pani fue un arquitecto mexicano, nacido en 1911; se dice que fue un día en que hubo un sismo. Nació en la calle Pino ubicada en la colonia Santa Maria, Ciudad de México.Mario Pani tiene su larga historia familiar, empezando por que su padre era ingeniero y un tío suyo era arquitecto; de ahí, con estos dos personajes empieza a descubrir que él era apto para arquitectura,es por eso que se traslada a Italia y de ahí a Francia, sólo para estudiar la carrera en la que sería la mejor escuela de arquitectura; École des Beaux-Arts de París. Y es en 1934 cuando, a la edadde 22 años, recibe su título.

Entonces él empieza su trabajo; pero no todo fue por sus buenas notas, fue por tener el apellido Pani. Y su primera obra a realizar era ya un edificio a mediaconstrucción; el Hotel Reforma, en el año de 1936, que fue el primer hotel moderno en todo México, y para 1945 ya era considerado como un maestro en arquitectura y urbanista. Otro dato importante fue, en1938, realiza la creación y fundación de la revista Arquitectura/México, con referencias a la crítica del arte internacional; anterior y posterior a 1980.

Entre sus obras más sobresalientespodemos mencionar lo que es el Conservatorio de Música, en 1946; el edificio de Río Balsas, en 1944; y el centro urbano Miguel Alemán, de 1947 a 1949; el centro urbano Juárez, de 1950 a 1952; launidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en 1962 a 1964. Éstas últimas fueron para solucionar los grandes problemas urbanos y habitacionales que empezaban a sobresalir, por diversas situaciones de aquellaspersonas que llegaban del campo a la ciudad de México.

Pero es sin duda alguna, lo más sobresaliente, la creación de Ciudad Universitaria, construcción que junto con otros varios arquitectosconvocados, dan así a las diversas áreas que en esta se disponen; y con trabajos pictóricos de José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, Carlos Mérida y Luís Ortiz Monasterio, Pani empieza el...
tracking img