Mario pani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario pani Darqui

Bellas Artes presenta una magna exposición de Pani, el arquitecto mexicano que más contribuyó a perfilar la moderna Ciudad de México. Su obra abarca, entre otras construcciones señeras, la planeación de Ciudad Satélite, Ciudad Universitaria y Tlatelolco.  
Dentro del panorama arquitectónico del México contemporáneo, la importancia del legado de Mario Pani (1911-1993)trasciende el ámbito de su disciplina para proyectarse en el contexto de la vida social del país. Pocos arquitectos han intervenido el espacio urbano con tanta contundencia, a partir de una visión que aúna la creatividad y la fe en el mito de la modernidad.
     La exposición antológica sobre la trayectoria humana y profesional de Pani, inaugurada el pasado 4 de mayo en el
Palacio de Bellas Artes de laCiudad de México, da muestras de ello a lo largo de cinco salas del segundo piso y en el balcón del Museo de Arquitectura.
     Las ideas y propuestas realizadas durante más de medio siglo de actividad ponen de manifiesto su inconfundible personalidad como proyectista junto con su capacidad para encauzar las voluntades políticas y el desarrollo empresarial de la época. Pani intuyó que el ideariodel movimiento moderno podía, además de configurar un modelo de renovación estético-funcional, paliar las necesidades sociales de la emergente economía mexicana.
     Hombre de acción pero también de ideas, durante casi cuarenta años se abocó paralelamente a la tarea de divulgar la nueva arquitectura, fundando en 1938 la revista Arquitectura-México. A través de sus páginas logró integrar laarquitectura mexicana dentro del panorama mundial, propugnando la renovación de la arquitectura, entendida como "obra" y no como mera "construcción". Los 119 números de la revista atestiguan su visión cosmopolita y lúcida en defensa de los postulados del movimiento moderno, dando cabida a una amplia gama temática y a la expresión plural de ideas.
     Así, en plena guerra mundial invitó —pasaje enbarco incluido— a su antiguo compañero de Beaux Arts Vladimir Kaspé (judío en la Francia del gobierno pronazi de Vichy) a dirigir la revista, hasta que años más tarde éste consiguió labrarse una reputación profesional, que dejaría una huella inconfundible en nuestra modernidad. La misma convicción llevaría a Pani a fundar, en 1978, la Academia Nacional de Arquitectura, de la que sería presidentehasta el fin de su vida.
     Digno representante de la segunda generación moderna, Pani adoptó los preceptos racionalistas no como dogmas sino como instrumentos para dar respuestas acordes con los cambios sociales y culturales de la época. Su intervención abarcó todos los ámbitos, desde residencias y condominios hasta hospitales y escuelas, hoteles y planes de urbanización.
     Su interés por lavivienda popular, o de interés social, responde a su preocupación ante el vertiginoso crecimiento demográfico del país y a la consiguiente búsqueda de soluciones para racionalizar el incipiente caos urbano. Dentro de su enfoque, la inevitable densificación del tejido metropolitano debía ir acompañada de una mejora en la calidad de vida del usuario y de espacios comunes acordes con las nuevasformas de relación.
     Así, sus proyectos de bloques aislados rompen el esquema de la ciudad de calles-corredor, impulsando a la vez la idea higienista del Movimiento Moderno, basada en la buena ventilación y asoleamiento de las viviendas, que cuentan con circulaciones verticales, amplias vistas y una mejor calidad de servicios. Estos conceptos, que hoy resultan obvios, constituyeron en su momentouna auténtica revolución. La manera en que Pani resolvió la tipología racional de la vivienda para familias de escasos recursos representa un logro de trascendencia social, ya que sus programas domésticos lograron dignificar la calidad de vida dentro de una notable economía espacial.
     En 1948 recibió el encargo de su primer proyecto habitacional a gran escala: el conjunto multifamiliar...
tracking img