Mario Samame Boggio

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS
















ALUMNO:


CICLO:
I

CURSO:
QUÍMICA GENERAL- PARTE I

TEMA:
BIOGRAFÍA DEL INGENIERO DE MINAS
MARIO SAMAMÉ BOGGIO

DOCENTE:


















Mario Samamé: Profesional brillante, gran minero y maestro propulsor dela actividad científica

Natal de la ciudad de Ferreñafe, en el departamento de Lambayeque. Don Mario Samamé Boggio, vio por primera vez la luz un 6 de setiembre de 1910, siendo hijo del Comandante de Resguardo de Aduanas Francisco Samamé Cáceres y Rosa Boggio Lara, de procedencia italiana.
Culminada su educación primaria en el Instituto Bolognesi de Chiclayo, donde ya destacaba por subrillantez intelectual, en 1922 es matriculado en el Colegio Nacional San José, para iniciar su formación secundaria, que culminó con honores en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, de Lima.
En 1927, ingresa a la Escuela Nacional de Ingenieros donde cursa las especialidades de Minas y de Construcciones Civiles hasta 1931, carrera que por razones de índole política, al ser expulsado por serdirigente del movimiento estudiantil, debe culminar en la Universidad de Chile, sustentando la tesis “Fabricación de azul de ultramar”. Paralelamente en 1928, inicia estudios en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue Jefe de Prácticas Químicas y se graduó el 7 de abril de 1932, a la edad de 22 años, con la tesis titulada “EcuacionesUniversales de la Dinámica deducidas de una Ecuación Vectorial”.
Profesional destacado
De regreso al Perú, trabaja en las minas Fray Martín de Porras de Viso, y se enrola como Ingeniero de Minas de la Cía. des Mines de Huarón, en Cerro de Pasco, cargo que ejerce hasta 1937. De 1938 a 1948 fue Superintendente de Minas de la Cía. Minera Atacocha y administrador general de la Cía. Aurífera Saramarca en Palpay Santa Rosa.
Igualmente, se desempeñó como Superintendente del Sindicato Minero de Parcoy en Pataz (1943-1944), administrador del Consorcio Minero del Perú (Calpa en Caravelí 1944-1946) y consultor de la Negociación Proaño -Tamboraque, Alapampa y Austria – Duvaz - Morococha (1947).
Un año antes, fundó la empresa Maestranza General S.A. MAGENSA, líder en la industria metal-mecánica,posteriormente la Compañía Minera Santo Toribio y colabora en la constitución de la Compañía de Minas Buenaventura. Asimismo, llegó a ser vicepresidente del Directorio de SIDERPERU.
En el campo académico fue profesor y Jefe del Departamento de Minas de la Escuela de Ingenieros y Catedrático de Matemáticas Superiores en la Facultad de Química de la Universidad San Marcos.
El 30 de diciembre de 1948, fuedesignado Académico de Número de la Academia de Ciencias de Lima y seis años después como presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, inaugura la Primera Convención Nacional de Ingenieros de Minas.
El 21 de setiembre de 1960, es elegido unánimemente Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde pone en práctica su concepción de una nueva política educativa que impulse elavance científico y tecnológico, a la par que humanístico.
Fundó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, las Escuelas de Economía, Tecnología y diversos Institutos; creó la Casa del Estudiante, implantó cooperativas de libros para el servicio del alumnado, así como el Seguro y Préstamo de Honor y reinstala los comedores.
Al término de la función rectoral es designado Director de la Escuela deGraduandos de la UNI y seguidamente Decano de la Facultad de Ciencias; luego, Director de la Oficina Nacional Interuniversitaria de Planificación.
A partir de 1982, inicia una importante labor docente itinerante, visitando muchas universidades del país, en las que dicta conferencias, participa en seminarios y brinda asesoría en múltiples proyectos.
Uno de sus máximos legados fueron los libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boggie
  • samames
  • creacion de una empresa de boggies
  • Mario mario
  • Mario
  • ...Maria
  • Maria
  • Mariara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS