Mario vargas llosa: libertad y justicia social

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
MARIO VARGAS LLOSA: LIBERTAD Y JUSTICIA SOCIAL

SUS PRIMEROS AÑOS Y EL CAMINO DE SU FORMACION

Escribo esta nota, que pretende ser una historia de vida, con el orgullo de tener un hermano peruano cuya vida ilumina. Es tan oscuro el panorama de libertad para nuestros pueblos, que gracias a Mario podemos tomar el largo y secuenciado libro que él ha escrito sobre el hombre esclavo, paraintentar un nuevo camino. Nos referimos a todas las denuncias formuladas en sus libros, particularmente en “El Paraíso en la otra esquina” y su reciente “El sueño del Celta”. En realidad todos los libros de Vargas protestan frente a la injusticia
Debo agregar que en Vargas Llosa se ensambla nítidamente la interdisciplina. No se trata solamente de un literato, de un creador de ficciones, de un hábilarticulador de argumentos. Es que estamos en presencia de un sociologo que conoce bien la estructura social del mundo al cual se refiere; de un criminologo que por su conocimiento carcelario da testimonio de la inutilidad de las penas para lograr hacer justicia en beneficio de la sociedad; de un psicólogo social que conoce los alcances de la comunicación humana y su condicionamiento pasional.Camino por la plaza San Martín en Buenos Aires y me lo encuentro. Mira el bronce del Libertador, su mano levantada indicando por donde ir. No nos conocemos, pero no es necesario. En Lima también lo pude ver en su plaza homónima, frente al Padre de la Patria que nos hizo hermanos. Ambos encuentros fueron un sueño, nacido de la innata necesidad de recorrer el camino de la libertad.
Mario es unarequipeño que nació en 1936. Hago la última referencia personal en este escrito, para decirles que yo también nací ese año. Yo he escrito innumerables biografías, de hombres y mujeres célebres, todas chambonas. Pero este relato me llena de emoción, de esperanza, de ilusión de estar sembrando.
Ese año de referencia marcó la vida del escritor peruano. Con su alumbramiento sus padres se separaron, elniño quedó en manos de los mimos de su madre. Pasaron diez años y vinieron tiempos de cambio de mano. Sus padres se reencontraron y Marito tuvo que pasar a soportar el rigor del carácter paterno, circunstancia que actuó como despertador de su talento innato, y constituirse en el escritor que ha sido y que lo sigue siendo: un impenitente buscador de la libertad humana encarnada en sus pueblos.Porque no señalar que este hermano nuestro no tiene hermanos de sangre. Es un hijo único. Los dos medios hermanos, Enrique y Ernesto Vargas, fueron habidos por su padre con mujer alemana, en tiempos de su separación. Mario es un caminante del mundo. Inició ese andar desde niño, de la mano de su madre, quien lo llevó a vivir a Bolivia, a lo de su abuelo, quien en Cochabamba era cónsul del Perú . Poresos tiempos al niño le contaron que su padre había muerto. Fea cuestión por cierto esa de tejer la vida a partir de semejante sembradío que siempre genera tristeza. Nos preguntamos cuanto habrá influido esa mentira en su libro “La verdad de las mentiras” que apareció en los años 90.
Ya de vuelta al Perú, ahora en Piura, el niño concluyó su escuela primaria, que había iniciado en Bolivia, enel Colegio Saleciano Don Bosco. El aprendizaje de servicio social que presta esa congregación debe haber sido simiente, no cabe duda, de la vocación de servicio de Mario. Ello ocurrió hasta el reencuentro de sus padres en 1946: entonces Marito se mudo a Lima, donde residió en el Barrio de Magdalena del Mar. Pero su formación adolescente continuó bajo el mismo palio, en este caso en el Colegio LaSalle, conducido por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Esta argamasa espiritual no afectó en forma alguna su vocación por la libertad. Son múltiples los caminos hacia la libertad.
Los textos on line que consultamos coinciden que esa niñez y adolescencia de Mario estuvo surcada por sentimientos encontrados en relación con sus padres. Temor al castigo paterno, resentimiento por falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mario vargas llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • MARIO VARGAS LLOSA 2
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS