Mario vargas llosa - premio novel peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREMIO NOBEL:
EL GRAN MARIO VARGAS LLOSA

“La financiación del Premio Nobel de Literatura proviene de un fondo creado a partir de la fortuna dejada por el industrial e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896) y que es administrado por la Fundación Nobel. La tarea de elegir al ganador del Premio le fue encomendada a la Academia Sueca por Nobel mediante testamento. El primer Premio Nobel seotorgó en 1901.” 

La Academia Sueca toma su decisión en octubre. Para que la elección sea considerada válida, uno de los candidatos debe haber recibido más de la mitad de los votos. Ganador del Premio recibe el importe, aproximadamente un millón de euros, de manos del Rey el 10 de diciembre en la Sala de Conciertos de Estocolmo. Este año 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa será quien tomeesta distinción de manos del Rey. En el sitio de la Academia Sueca se puede leer en diversos idiomas una nota bibliográfica sobre el ganador de este año, además de acceder a los datos sobre todos los premiados.
Mario Vargas Llosa dijo que “fue una sorpresa mayúscula” e incluso creyó, en un primer momento, que se trataba de una broma cuando un representante de la Academia Sueca lo llamó a su casa deNueva York para anunciarle que había ganado el Premio Nobel de Literatura.
“Yo hace muchos años pensaba que no estaba entre los candidatos (al Nobel), ha sido una sorpresa mayúscula, yo ni siquiera tenía el recuerdo que en estas fechas se estaba dando el premio, en un primer momento pensé que era una broma”, aseguró el autor.
Así, todos nos hemos llevado una gran sorpresa (la verdad es que nolo esperaba) cuando han nombrado al autor nacido en Perú y nacionalizado español. El primer sorprendido ha sido Vargas Llosa, y es el propio Peter Englund el que nos desvela qué estaba haciendo el escritor cuando le han dado la noticia:
“Se había levantado a las cinco de la mañana para impartir una clase cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente”.Hay que aclarar que el desfase horario se debe a que el escritor se encuentra en Estados Unidos, donde está impartiendo clases en la Universidad de Princeton. También el secretario ha transmitido las primeras palabras del premiado, admitiendo que se sentía “muy conmovido y emocionado” y que sin duda es un “reconocimiento a la literatura de lengua española”. Por otra parte, y acabando con el señorEnglund, ha expuesto las razones principales que les han llevado a premiar a Vargas Llosa:
“Por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo al fin, a los 74 años, el premio para el que fue eterno candidato año tras año desde la década de 1980, pero que siempre se le habíaescapado, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría. 
Paradójicamente, el Nobel le llegó al peruano Mario Vargas Llosa cuando ya su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en la que parece abarcar todos los géneros. Su nueva novela, El sueño del celta, llegará a las libreríasel 3 de noviembre. 

El rumor mundialmente extendido, aunque por lógicas razones nunca confirmadas, es que al peruano no se le negaba el Nobel por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal. 

El escritor nacido en la ciudad andina de Arequipa en una familia de clase media es un liberal sin titubeos. La diplomaciaintelectual no va con él y no suele ahorrar adjetivos cuando de atacar o elogiar se trata. En 1990 quiso llevar toda esa teoría a la práctica y fue candidato por la derecha a la presidencia de Perú, pero todo terminó con una aparatosa derrota en las urnas. 
Críticos literarios suecos calificaron como inesperada esta decisión de la Academia de Suecia, ya que fue el poeta sueco Tomas Transtromer...
tracking img