Mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIO VARGAS LLOSA
BIOGRAFÍA
  Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio delreencuentro afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismosuele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad.

  Las primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como columnista en varios periódicoslocales de Lima y de Piura, apenas hubo terminado el colegio. Convencido de que el suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la Universidad de San Marcos, en1953. Poco después entabla una relación amorosa con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa en 1955, y junto a la que viaja hacia Europa en busca del terreno que consideraba más estimulantepara su ya decidida carrera de escritor.

  Llegaba a España en 1958 con una beca de estudios. Pero su meta era París, donde se instaló un año después. Tras seis años en esta ciudad y ya separado deJulia Urquidi, Mario Vargas Llosa se casa en Lima con su prima Patricia Llosa, en 1965, y con ella emprende de nuevo el viaje a Europa. París, Londres y Barcelona fueron, hasta 1974, sus lugares deresidencia. En la actualidad , tras su participación como candidato a la presidencia de Perú en 1990, Vargas Llosa se dedica plenamente a la literatura. Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosaañade, desde enero de 1996, a su actividad como escritor plural la de miembro de la Real Academia.

OBRAS:
  Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor, y lafidelidad que guardará a ese propósito a lo largo de toda su vida. Una vocación que, como confiesa en sus memorias "El pez en el agua" (1993), surgió casi como una rebelión contra la autoridad paterna,...
tracking img