Mario vargas llosa

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
odas las comunidades humanas, desde las mas primitivas a las mas sofisticadas, desde las mas antiguas a las mas modernas, siempre aparecen ciertos tipos o personajes, una y otravez. El médico-chamán, el sacerdote, el músico, el guerrero. Uno de estos tipos, menos evidente en principio pero extremadamente necesario para el alma de las comunidades y decada uno de los seres humanos, es el del bardo, el hablador, el que transforma en palabras y cantos los hechos de los hombres y por esa vía los pone en la eternidad. Si unopretendiese estudiar esa espléndida figura, en los recovecos de la cultura actual de seguro se podría perder con facilidad. Una idea lúcida sería la de buscar un hablador en una tribualejada de la civilización y describir su modo de vida y los efectos que tiene en su comunidad.
Vargas Llosa describe de manera luminosa al hablador de los machiguengas, una tribudel Perú serrano desparramada entre los cauces del Alto Urubamba. Describe el alborozo de los clanes cuando llega el hablador, el arrobamiento por días y noches de los hombres ymujeres que oyen su largo canto, sin ton ni son, en el que se mezclan noticias de los hombres con noticias de los dioses, acontecimientos de su propia vida con acontecimientos delmundo de los espíritus. "El Hablador" es un exquisito estudio para percatarse de un fenómeno que por lo demás no se puede comprender, que es el de que los seres humanos necesitamosoír cuentos, arrobarnos con los cuentos y, ojalá, vivir la existencia como si fuese el mas bello de todos los cuentos.
Quien lea "El Hablador", si lo puede encontrar, tendrá comoregalo adicional algo que proviene expresamente de la maestría del narrador. Oirá hablar, oirá de modo patente e inefable, el hipnótico canto del hablador de los machiguengas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • MARIO VARGAS LLOSA 2
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosas
  • ensayo de mario vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS