Mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Vargas Llosa, el autor del cuento Los Cachorros y los Jefes es quizás uno de las personas mas reconocidas por su literatura en la historia del Perú. Según diversos diarios y recortes haciendo referencia al escritor peruano, dicen que esta considerado entre los mejores escritores de la lengua española en el mundo.

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936. Fue al ColegioMilitar Leoncio Prado desde 1950 hasta el 52 para luego estudiar literatura y derecho en la Universidad de San Marcos desde 1955 hasta 1957. Al comenzar la universidad, es decir durante 1955, se caso con Julia Urquía para luego divorciarse en 1964. Al Año siguiente se caso con Patricia Llosa con quien tuvo dos hijos y una hija. Durante 1959, Llosa se mudo a París, donde trabajo como profesor deespañol. Él no solamente ha sido escritor sino también se desenvolvió siendo editor y reportero de muchas revistas reconocidas tanto en Lima como en París. Al igual que Fuentes, Llosa ha sido un profesor de visita en muchas y diversas universidades tanto americanas como europeas. En 1975, Nuestro escritor residió en una casa en Lima, Perú. Llegó a recibir muchos premios debido a sus grandesesfuerzos como escritor entre los que destacan el prestigioso premio Príncipe de Asturias (1986), y el premio Miguel de Cervantes (1994).

Vargas Llosa, otra vez al igual que Carlos Fuentes se involucró mucho en la política de su país. Él escribió muchos ensayos acerca de la literatura Latinoamericana en especial. Durante 1990, Llosa se lanzó para presidente de su país, el Perú siendo el candidatopresidencial del partido llamado Fredemo (Frente Democrático) aunque perdió ante el, en ese tiempo desconocido, Alberto Fujimori y quien ahora es el núcleo de muchas polémicas nacionales. Mario Varags Llosa piensa que en su país había o hay “una pseudo-democracia la cual es dominada por los militares donde los jueces responden ante el poder ejecutivo y la violación de los derechos humanos es cosa detodos los días”.

Entre las grandes obras de Vargas Llosa se destacan La Ciudad y Los Perros en 1962, Los Jefes en el '59, Los Cachorros en 1967, La Casa Verde en 1966, y Conversación en la Catedral, la cual trata sobre temas políticos. Durante 1973 escribió Pantaleón y las Visitadoras la cual fue adaptada al cine por Luis Llosa, seguida por La Tía Julia y el Escribidor en 1977, La Guerra del findel Mundo en 1981, Historia de Mayta en 1984, Quien mató a Palomino Molero en el '86, El hablador en 1987, Elogio de la madrastra en 1988, y Lituma en los Andes ya en 1993. También fue reconocido por sus obras las cuales critican como la crítica a García Marquez llamada Gabriel Garcia Marquez: Historia de un Deicidio en 1971

Obra

Argumento

La obra narra gran parte de la vida de un grupode amigos miraflorinos y en especial sobre un individuo en particular llamado o apellidado Cuéllar, quien fue castrado por un perro danés en su colegio. Desde el principio de la obra, estos amigos están cursando el quinto grado de primaria y viven en la década del cincuenta. Visitan lugares conocidos en la Lima contemporánea tales como el Donofrio, los clubes Regatas y Terrazas, el colegioChampagnat, y las playas de La Herradura y Waikiki los cuales marcaron un estilo de vida en los jóvenes de esa década quienes andaban por Miraflores. A medida que estos aun niños van creciendo ellos van narrando lo que les pasa y se ve como cambian de pensar y entregar su vida por los estudios y el fútbol a soñar con chicas, amores, y universidades. Los años pasaban y los amigos de Cuéllar como lo sonLalo, Choto, Mañuco, y Chingolo iban creciendo viendo como Cuéllar, a quien ellos llamaban “Pichulita” era superior a ellos no sólo en los estudios sino en la mayoría de los deportes como lo son el fútbol y la tabla. Conocieron muchas chicas pero Cuéllar no se atrevía a estar con ninguna, ni siquiera cuando hubo una a la cual realmente amó. Él la buscaba y tan sólo faltaba que se le declare pero...
tracking img