Mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmen Mendoza
Literatura Latinoamericana
Profesora. Diaz, Nancy
Abril 6, del 2011

Analysis Del Autoritarismo en Vargas Llosa
Durante más de una década, las novelas de Mario Vargas Llosa hanfiguraron en la vanguardia de la literatura latinoamericana, en virtud de su profundización en el potencial de la novela y su búsqueda de nuevos modos de expresión y nuevas interpretaciones de larealidad latinoamericana. Este trabajo se propone examinar y comparar sus novelas La Ciudad y los Perros (1963) y La fiesta del Chivo (2000), analizando uno de los peores conflictos sociales, elautoritarismo.
En La ciudad y los perros grafica el autoritarismo castrense en el Colegio Militar Leoncio Prado y también el despotismo de los padres que confinaban a sus hijos en dicho claustro con elsupuesto propósito de “enderezarlos”. El propio escritor sufrió en carne propia la experiencia. Su padre, Ernesto Vargas, que perteneció a la Marina, lo forzó a ingresar en el claustro Colegio MilitarLeoncio Prado para disuadirlo de dedicarse a la literatura, algo que consideraba cosa de maricas. Al abandonar las aulas leonciopradinas muy pronto se vería cara a cara con la expresión de la tiraníapolítica en los años cincuenta.
Puesto que el autor Mario Varga Llosa vivio su experiencia en el Colegio Militar siente ahora un rechazo hacia cualquier autoritarismo , del cual dice haber salidovacunado del colegio. "Creo que entre mi padre y el colegio militar hicieron de mi un alérgico visceral a toda forma de autoritarismo, desde esa juventud, esa niñez casi, donde viví el autoritarismo encarne propia, lo odié. Y a lo largo de mi vida ese sentimiento se ha acrecentado sistemáticamente. Esa forma de relación que consiste en imponer mediante la fuerza, mediante el poder que da laautoridad, una manera de actuar, una manera de creer, es algo contra lo que yo me he revelado siempre. Creo que el origen está en esa relación dificilísima que tuve con mi padre y en lo que fue sentir esa...
tracking img