Mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premio Nobel de Literatura 2010 lo gana hispanoamericano.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, mejor conocido como Mario Vargas Llosa, escritor peruano nacido el 28 de marzo de 1936, es el sextoescritor hispanoamericano en ganar el Premio Nobel de Literatura, entregado en el presente año.
Cuentos y novelas con temas sociopolíticos y algunas con corte erótico forman la gran colección de esteincreíble autor. Cuenta también con otros importantes premios como el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros.
En sus cuentos y novelas se distingue unatendencia de izquierda; sin embargo, en sus ensayos periodísticos, una tendencia política derecha. Vargas Llosa fue admirador de la Unión Soviética, pero se indignó con este país ya que habíainvadido a Hungría en 1954 y a Checoslovaquia en 1968, privando los sueños de libertad de estos dos países europeos, los cuales querían salirse del mandato soviético y así poder vivir en democracia.
Debidoa la calidad de su escritura y a la gran cantidad de admiradores de su obra literaria, Mario Vargas Llosa ha sido galardonado, a mi parecer bastante tarde, con el más prestigiado premio a laliteratura en todo el mundo; por su talento, debió ser reconocido con mucha mayor anterioridad.
El escritor peruano no lo podía creer, se ha mostrado muy feliz y subrayó su compromiso con la literatura y conla defensa de las libertades. “Creo que es un premio literario y espero que me lo hayan dado más por mi obra literaria que por mis opiniones políticas, en defensa de la democracia y la libertad, y encontra de las dictaduras, han sido tenidas en cuenta, pues en buena hora. Me alegro”, dijo Vargas Llosa en una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes en Nueva York.
Vargas Losa quien esnovelista pero también poeta, ensayista, periodista y colaborador del diario español El País; figuraba desde hace años entre los candidatos al Nobel de Literatura. Fue uno de los protagonistas del...
tracking img