mario vargas llosa

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Vargas Llosa: 'Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado'
'Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos'
Lágrimas y voz quebrada al hablar de su mujer interrumpieronla lectura

Mario Vargas Llosa ha querido consagrar su discurso como Nobel a su amor por los libros. Palabras de amor, respeto y amistad hacia un hábito que adquirió a los cinco años y que, dijo,"es lo mejor que me ha pasado en la vida". "Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquieraexistiría", afirmó.
Pasadas las 17.30 horas tomó la palabra Vargas Llosa en la Academia sueca de Estocolmo, durante 50 minutos. "Leer es protestar por las insuficiencias de la vida", afirmó el PremioNobel de Literatura 2010.
Se mostró a sí mismo en su vertiente literaria y también como hombre político. Habló de nacionalismos y de libros y teatro. De España y del Perú. De dictaduras y terrorismo.De su conversión del comunismo al liberalismo. De su familia y sus amigos. De Faulkner y de Camus y de otros muchos autores. De las ciudades donde ha vivido, con mención especial a la Barcelona de los70.
Pero sólo una vez se le quebró la voz, cuando se dirigió emocionado a Patricia, "la prima de la nariz respingada y carácter indomable, con la que tuve la fortuna de casarme" hace 45 años. "Sinella mi vida se habría disuelto en un torrente caótico (...) Ella hace todo y todo lo hace bien. Defiende mi tiempo. Hace y deshace las maleta. Es tan generosa que hasta cuando cree que me riñe me haceel mejor de los elogios: "Mario, para lo único que tú sirves es para escribir", leyó. Y calló, con tiempo para acallar las lágrimas, interrumpido por aplausos.
El discurso le ha llevado a indagarpor los vericuetos de la lectura y la ficción. "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes", afirmó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • MARIO VARGAS LLOSA 2
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosas
  • ensayo de mario vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS