Mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
ALFREDO ESTRADA MERINO Magister en Dirección de Negocios Internacionales y Comercio Exterior

CONTENIDO 3: COMPRA VENTA INTERNACIONAL

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CONTRATOS DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL

CONCEPTO
o

Operación de intercambio por medio de la cual se entrega una cosa determinada contra su equivalencia en dineroConvención mutua en virtud de la cual se obliga al vendedor a entregar la cosa que vende. El comprador debe entregar el precio convenido por ella. Acuerdo entre exportador e importador en lo referente a precio, calidad y cantidad de mercancías y las obligaciones existentes entre cada una de las partes

o

o

IMPORTANCIA
o

Es el medio que posibilita la mayor circulación de divisas. Son los másfrecuentes en las relaciones de comercio internacional y los que más se suelen documentar de forma simplificada.

o

ÁMBITO DE APLICACIÓN
Compraventa de mercaderías entre partes que tengan sus establecimientos en Estados diferentes: Cuando esos Estados sean Estados Contratantes. Cuando las normas de Derecho internacional privado prevean la aplicación de la ley de un Estado Contratante. ÁMBITO DE APLICACIÓN
No se aplicará a las compraventas: De mercaderías compradas para uso personal. En subastas judiciales de valores mobiliarios, títulos o efectos de comercio y dinero; De buques, embarcaciones, aerodeslizadores y aeronaves; De electricidad.

DISPOSICIONES GENERALES
Las materias que se rigen por la presente Convención que no estén expresamente resueltas en ella se dirimirán deconformidad con los principios generales en los que se basa la presente Convención o, a falta de tales principios, de conformidad con la ley aplicable en virtud de las normas de D.I.P. El contrato de compraventa no tendrá que celebrarse ni probarse por escrito ni estará sujeto a ningún otro requisito de forma. Podrá probarse por cualquier medio, incluso por testigos.

Formación del Contrato deCompraventa Internacional
Vendedor Cotización Oferta Producto Cantidad Precio Orden de Compra Aceptación Comprador

FORMACIÓN DEL CONTRATO
La propuesta de celebrar un contrato dirigida a una o varias personas determinadas constituirá oferta si es suficientemente precisa e indica la intención del oferente de quedar obligado en caso de aceptación. Una propuesta es suficientemente precisa siindica las mercaderías y, expresa o tácitamente, señala la cantidad y el precio o prevé un medio para determinarlos.

FORMACIÓN DEL CONTRATO
La oferta surtirá efecto cuando llegue al destinatario. La oferta, aún cuando sea irrevocable, podrá ser retirada si su retiro llega al destinatario antes o al mismo tiempo que la oferta. La oferta podrá ser revocada hasta que se perfeccione el contrato si larevocación llega al destinatario antes de que éste haya enviado la aceptación.

FORMACIÓN DEL CONTRATO
Toda declaración u otro acto del destinatario que indique asentamiento a una oferta constituirá aceptación. El silencio o la inacción, por sí solos, no constituirán aceptación. El contrato se perfeccionará en el momento de surtir efecto la aceptación de la oferta conforme a lo dispuesto enla Convención.

LAS PARTES
Obligaciones del Vendedor:
Entregar las mercaderías, transmitir su propiedad y entregar documentos relacionados en las condiciones establecidas en el Contrato de Compraventa Internacional (art. 30 CV1980). Vendedor deberá entregar mercaderías envasadas o embaladas en forma fijada en el contrato (art. 35 CV-1980) De acuerdo a lo estipulado en el contrato, contratarseguro y/o flete internacional (art. 32 CV-1980)

LAS PARTES
Obligaciones del Comprador:
o

Pagar el precio acordado, en la fecha y/o plazo acordado y recibir la mercadería según el contrato (art. 53 y 59 CV-1980) En caso el seguro sea tomado en origen, informar al vendedor cómo deberá efectuar el pago y el tipo de seguro a contratar, previo acuerdo de las partes

o

o Asumir costos y...
tracking img