Mario vargas llosas - obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRAS DE MARIO VARGAS LLOSA

EL PEZ EN EL AGUA
La obra del escritor peruano se sustenta en numerosos acontecimientos personales que transcurrieron en su juventud. La difícil relación con un padre duro y violento, el nacimiento de la vocación de escritor como oposición a esa autoridad, los años del colegio militar Leoncio Prado, la precoz vida bohemia, la precipitada boda con la 'tía Julia', laexistencia real de 'La casa verde' y la corta pero intensa carrera política.

LOS JEFES; LOS CACHORROS
Los jefes fue el primer libro publicado por Mario Vargas Llosa (1959), con el cual obtuvo su primer reconocimiento literario, el Premio Leopoldo Alas. Por el contrario, cuando escribió Los cachorros (1967), el escritor peruano era ya dueño de todas sus facultades narrativas, razón por lacual el mundo al que da vida es un muestrario de la diversidad de las pasiones personales y colectivas.

DIARIO DE IRAK
Masivas protestas ciudadanas, la opinión pública mundial contra, negativas de muchos Gobiernos... Nada impidió la intervención angloestadounidense en Irak. Pero tras la batalla, más allá de las ruinas, el caos y la desolación, ¿cuál es el futuro que espera a los iraquíes?.

ELPARAÍSO EN LA OTRA ESQUINA
Vargas Llosa pone de relieve en esta novela el mundo de utopías que fue el siglo XIX. Un nexo de unión entre dos personajes opuestos (Flora Tristán y Paul Gaugin) que desvelan un deseo común: el de alcanzar un paraíso donde se posible la felicidad para los seres humanos.

LA CIUDAD Y LOS PERROS
La ciudad y los perros no solamente es una diatriba contra la brutalidadejercida en un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, también es un ataque frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida.

PANTALEON Y LAS VISITADORAS
Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las FuerzasArmadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento.

LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR
Ya en el título de esta novela de Mario VargasLlosa, publicada en 1977, se recoge la doble historia en que se vertebra su argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja. La tía Julia y el escribidor reúne el interés de los relatos de aventuras,donde la atención del lector queda sujeta a un final feliz continuamente postergado, y el más desternillante y grotesco pasatiempo.

CONVERSACIONES EN LA CATEDRAL
Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por ladictadura. Conversación en La Catedral no es, sin embargo, una novela histórica.

LA CASA VERDE
La casa verde es una experiencia ineludible para todo aquel que quiera conocer en profundidad la obra narrativa de Mario Vargas Llosa. La casa verde (1965) recibió al año siguiente de su publicación el Premio de la Crítica y, en 1967, el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos a la mejornovela en lengua española.

LA TENTACION DE LO IMPOSIBLE
Mario Vargas Llosa se adentra en la novela Los Miserables desde la perspectiva del lector agudo, del entusiasta, del creador que sabe cómo se construye una gran obra. Encontramos así los secretos mecanismos que movieron la pluma de Victor Hugo para crear la gran novela romántica francesa.

LITERATURA Y POLITICA
Mario Vargas Llosa...
tracking img