Mario vargas losa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Espéculo (Universidad Complutense de Madrid) n °18, octubre del 2001, año VII
Reverberaciones y ecos existencialistas en El loco de los balcones, de Mario Vargas Llosa
Por María Elvira Luna Escudero-Alie
Trinity College, Washington DC.
INTRODUCCIÓN
La obra de teatro "El loco de los balcones", (1993) de Mario Vargas Llosa, es una tragicomedia donde se privilegia el aspectocómico que es invariablemente irónico; pero donde también se detectan elementos trágicos. Esta pieza teatral permite una lectura existencialista porque se hallan presentes en ella, conceptos pertenecientes a la metafísica heideggeriana, porque reverberan temas sartreanos, y porque es posible identificar en la obra preocupaciones propias de la filosofía de Albert Camus. Los conceptos más importantes sonlos de: "caída", "ser-en-el mundo", la angustia, la "autenticidad", y la "inautenticidad", el tema del suicidio, la soledad, la melancolía y la libertad.
"El loco de los balcones" comulga al menos con tres de las características más importantes de la obra del eximio escritor Mario Vargas Llosa; una de estas características es de naturaleza formal, y las otras dos son más bien de contenido.En cuanto al aspecto formal o técnico, observamos en esta pieza teatral los juegos temporales que logran crear un ambiente de maravillosa ambigüedad, la cual funciona como resorte dramático y produce la polaridad entre pasado y futuro.

Las características temáticas o de contenido son: el afán totalizador, en efecto: "El loco de los balcones", es un mundo complejo donde se expresan losgrandes tópicos de la literatura y las constantes preocupaciones del ser humano. En este texto encontramos importantes polaridades binarias tales como: el materialismo frente al idealismo, el arte frente al utilitarismo, Eros frente a Tanatos, la justicia social frente al romanticismo artístico, la realidad frente a la ficción, la Lima colonial frente a la moderna, el pasado frente al presente; lavida y la muerte; lo antiguo frente a lo moderno; el arte y la tecnología; la locura y la lucidez; la alienación frente a la autenticidad; tragedia y comedia; la derrota frente al éxito; amor y odio. La tercera característica común a la obra de Vargas Llosa es el fracaso como asunto literario; la frustración como correlato de las empresas humanas.

ARGUMENTO

El protagonista de "Elloco de los balcones" es un profesor italiano: Aldo Brunelli, un viudo de avanzada edad, enraizado en el Perú y dedicado junto a su única hija Ileana, de veintisiete años a la tarea quijotesca de rescatar balcones coloniales. Este profesor de historia del arte y de italiano vive con su hija en el Rímac, un barrio popular de Lima muy venido a menos donde reinan la pobreza y la delincuencia. AldoBrunelli, Ileana, y un grupo muy reducido de personas, a quien el profesor llama " los cruzados", recogen todos los balcones coloniales de las viejas casas que serán inminentemente demolidas, y los colocan en "un cementerio de balcones", que ocupa la mayor parte de la modestísima vivienda de Brunelli.
Ileana conoce a Diego, un joven arquitecto hijo del ingeniero Cánepa a quien el profesorBrunelli llama "el atila número uno de Lima". La cruzada de Brunelli conmueve a Diego y decide entonces formar parte activa en ella, aun en contra de su propio padre. Diego e Ileana entablan una relación romántica, se casan y deciden vivir en Italia por un año. La cruzada del profesor Brunelli es coronada por el fracaso, lo cual sin embargo no es óbice para que el profesor siga manteniendo elentusiasmo y las esperanzas de siempre.
Cuando Ileana le comunica a su padre que se casará con Diego, no por amor sino para huir del fracaso, aprovecha el momento también para desahogarse, para reprocharle amargamente a su anciano padre que siente que su juventud y su vida fueron sacrificadas por una empresa inútil.
Ileana también le confiesa nostálgica a su padre soñador que ella...
tracking img