Mario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo expondré cada uno de los aspectos y perfiles sobre la novela “La Ciudad y los Perros” de Mario Vargas Llosa. Mencionaré algunas pinceladas que den más o menos idea de que trata dicha novela. Pondré una breve descripción de cada uno de los personajes y el rol que juega cada uno de estos en la novela. Luego de hablar sobre cada uno de ellos brevemente y exponer un pocoel argumento, expondré también un perfil psicológico del Jaguar, compararé los perfiles de ambos el Jaguar y Alberto “El Poeta” Fernández.
Luego de exponer todos los detalles objetivos de la novela, como sus personajes, argumentos y afines; expondré todos los aspectos subjetivos y opiniones personales sobre el texto. La relación que tiene este con la sociedad dominicana, que opinión me trae, quemensaje, que relación tiene este con el título, dará una breve reseña sobre el autor, y mencionaré que tanto entendí el libro, así como mi opinión sobre el desenlace.
En resumen, en este trabajo hablaré sobre todos los aspectos objetivos y subjetivos de la novela “La Ciudad y los Perros” de Mario Vargas Llosa. Espero que él, llene sus expectativas.
Biografía Sobre el Autor
Mario Vargas Llosanació en Arequipa, Perú, en 1936. Se licenció en Letras en la Universidad de San Marcos de Lima y se doctoró por la de Madrid. Residió durante algunos años en París y posteriormente en Londres y Barcelona. Aunque había estrenado en 1952 un drama en Piura y publicado en 1959 un libro de relatos, Los Jefes, Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de la novela LaCiudad y los Perros, que obtuvo el Premio Biblioteca Breve de 1967 y el Premio de la Crítica en 1963, y que ha sido traducida a más de treinta lenguas. En 1966 apareció su segunda novela, La Casa Verde, que logró asimismo el Premio de la Crítica en 1966 y el Premio Internacional Rómulo Gallegos en 1967.
Relación Título - Contenido
La relación que creo que tiene es como “los perros” sedesenvuelven y son tratados, en lo que será su ciudad por 3 años, el Colegio Militar Leoncio Prado.
Relación Contenido con la actualidad
Hoy en día se ven los abusos en las cárceles hacia los presos, y el infierno que se vive dentro de las prisiones, y la falta de compañerismo que hay entre los encarcelados. También como en los colegios militares se ve la injusticia para aquellos que no tenganrelaciones, ya que esta les facilita a estos que son agraciados si se le puede llamar así, un menor esfuerzo durante los entrenamientos.
Personajes
Alberto “El Poeta” Fernández: Cadete, que estando en el Colegio, era el único amigo de Ricardo Arana, le quitó la mujer, y luego, por sentimiento de culpa, sopló todo lo que pasó en las cuadras, aunque al fin y al cabo fue ignorado.
El Jaguar: Era él másfuerte y ágil de los cadetes de la sección de Gamboa. Fundador y principal miembro del Círculo Original, y del posterior que constaba sólo de cuatro miembros, asesino de Arana y esposo de Teresa.
Ricardo “El Esclavo” Arana: El más calmado de la sección. Era cogido de pendejo por la sección completa, y por querer ver a su enamorada, sopló lo del robo del examen, lo que le levantó la consigna, aunquellevó a la expulsión al serrano Cava. Posteriormente fue asesinado por esta causa.
Teniente Gamboa: Encargado de la sección. Era conocido como el más estricto de los tenientes, y siempre le gustaba cumplir las cosas por el reglamento, aún esto le costara su carrera.
Teresa: Era la chica por la cual se disputaban el esclavo y el poeta, pero que al fin y al cabo, el poeta se la robó al esclavo, yeste, al salir del Leoncio Prado se olvido de ella, quedando como esposa del Jaguar.
“El flaco” Huarina: Hombre que siempre le prestaba plata a Alberto, y que al final, hizo que este se metiera a robar también.
“El Serrano” Cava: Serrano que se robó el examen de química, y que fueron expulsadas gracias al esclavo.
El Boa: Miembro del círculo y defensor constante del Jaguar. Fue el único que no...
tracking img