mario

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES
“RENE DESCARTES”


TALLER DE CONTABILIDAD.

MAESTRA: BEATRIZ POOT CAHUICH.

MARIO H. CACH CANCHE.

4º CUATRIMESTRE

INVESTIGACION.


ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO
En contabilidad el estado de flujo de efectivo (EFE) es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en trescategorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.
*OBJETO
La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar lacapacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición. lysset NIC 7.
EFECTIVO
El término efectivo proviene del latín effectīvus y tiene varios usos. Se trata de aquello que es verdadero o real, en oposición a lo dudoso o quimérico. Por ejemplo: “Necesito una solución efectiva, nopuedo seguir perdiendo el tiempo con falsas ilusiones”.

El efectivo está integrado por aquellas cosas que comúnmente se aceptan como medios de cambio. Para que sea considerada como efectivo, una cosa tiene que ser convertible inmediatamente a dinero, a su valor nominal.
El efectivo disponible incluye:
1. Billetes.
2. Monedas.
3. Instrumentos negociables como:
a-) Cheques personales, decaja y certificados, no depositados.
b-) Giros bancarios no depositados.
c-) Ordenes de pago no depositadas, como giros postales y de express.
El efectivo en banco incluye:
Depósitos a la vista en cuentas de cheques.
Cuentas de ahorros, generalmente en efectivo, a pesar de que a veces se requiere de previo aviso al banco para poder disponer de ellas.
Certificados de depósito a la vista.
Ademásse considera como cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de . El efectivo también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medidadel valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

La primera sección de un estado de flujos de efectivo, es el  flujo de efectivo generado por las actividades de operación, el cual se puede preparar utilizando dos métodos diferentes, los cuales son: el método directo y el método indirecto.
Es muy importante recordar que un Estado de Flujos de Efectivo se compone de tres secciones:


Flujos de efectivo de las actividades operación

Esta sección incluye los flujos de efectivo de las actividades de generación de ingresos principales, como laventa y la compra de bienes y servicios.  Los flujos de efectivo de actividades de operación se pueden calcular de dos formas. Uno es el método directo y el otro método indirecto.

Flujos de efectivo de actividades de inversión

Los flujos de efectivo relacionado con las actividades de inversión, presentan los efectos en el efectivo de transacciones que comprenden activos fijos, activosintangibles e inversiones.

Flujos de efectivo de actividades de financiación

Los flujos de efectivo de actividades de financiación son los flujos de caja relacionados con transacciones con los accionistas y los acreedores tal es la emisión de capital, compra de acciones propias, pagos de dividendos, endeudamiento de corto y largo plazo, etc.

En esta Guía  vamos a estudiar el método indirecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS