Mario

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Hongos, Viriosis, Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis, Rabia, Bacterias, Leptospirosis, Tos de las Perreras, Parásitos, Leishmaniasis y Filarias son algunas de lasenfermedades más comunes y mortales en un perro. En el perro, desde la picadura de un mosquito infectado hasta la aparición de los síntomas, puede transcurrir un periodo de tiempo muy amplio (de un mes a un año). La enfermedad es degravedad variable. Las lesiones cutáneas son las más frecuentes y aparentes, y consisten en áreas depiladas con descamación, sobre todo en articulaciones y pliegues de la piel.
Algunas veces se observan pequeñas ulceraciones (que pueden estar o no cubiertas de costras en nariz, pabellón auricular, dorso y salientes óseos. También se pueden encontrar ulceraciones en las mucosas nasal y bucal. Sonfrecuentes la conjuntivitis y queratitis. A menudo se observa el crecimiento exagerado de las uñas. La evolución es crónica y muchos animales
manifiestan anorexia, fiebre irregular, apatía, aumento del apetito sin aumento de peso, adelgazamiento extremo o palidez de las mucosas. En algunos casos hay edemas en distintas partes del cuerpo y hemorragias por las aberturas nasales. Además se encuentranafectados, normalmente, un gran número de órganos internos, con aumento de tamaño en bazo e hígado, médula ósea de consistencia gelatinosa, afección generalizada de los ganglios linfáticos y muchas veces ulceraciones en el intestino.
La intensidad del parasitismo, aparentemente, no está en relación directa con la gravedad del cuadro clínico, y pueden observarse perros muy parasitados con unasintomatología leve. Se pueden encontrar animales con infecciones clínicamente inaparentes y otros con diferentes formas de enfermedad, incluso casos muy graves y mortales.
La enfermedad en el hombre tiene tratamiento efectivo, sin embargo en el perro el tratamiento existente no consigue la eliminación del parásito, únicamente evita la presencia en la sangre circulante, con lo cual disminuye el riego detransmisión tanto a otros perros como al hombre. El parásito permanece acantonado en órganos internos con lo que en cualquier momento puede surgir la enfermedad.
El único control posible, además del sacrificio del animal, es la lucha contra el vector transmisor, los mosquitos, usando insecticidas, evitando zonas encharcadas, destrucción de las zonas de cría, y, en general, la creación decondiciones inadecuadas para la reproducción del mosquito, controlando en lo posible la entrada de los mismos mediante el uso de mosquiteras y repelentes.


¿Qué tanto conoces de los pueblos mixtecos? Aquí una reseña de las costumbres, tradiciones y creencias de estos grupos indígenas que habitan gran parte de la República Mexicana.
Se ha subdividido el área de asentamiento de los pueblos mixtecosenMixteca Baja, Mixteca Alta o de la Sierra y Mixteca de la Costa, en donde también conviven hablantes de náhuatl, chocho, trique y amuzgo, grupos étnicos minoritarios, que de una u otra manera comparten las tradiciones culturales y las prácticas religiosas de los mixtecos. Así pues las condiciones económicas y sociales en que viven los grupos étnicos mencionados son semejantes a las de losmixtecos.
La economía
La actividad agrícola, organizada bajo tres regímenes de propiedad de la tierra (ejidal, privada y comunal), gira en torno al cultivo básico del maízasociado con el frijol, el haba y la calabaza; secundariamente se siembran en forma separada el frijol, el trigo, la cebada, el alpiste, cuyo cultivo se ha iniciado en algunos de los lugares de las mixtecas Alta y Baja.
A parte dela agricultura, los indígenas complementan su economía con elcuidado de animales domésticos como gallinas, guajolotes, reses, chivos, borregos, y animales de tiro y carga. Además muchos se ven precisados a realizar, sobre todo los que habitan en algún sector de la Mixteca, trabajos eventuales como jornaleros en el corte de caña en Veracruz y de jitomate en en los estados de Morelos y Sinaloa, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS