Mariologia

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
MARIOLOGÍA

Escrito por p. Miguel De Marchi (Q.D.E.P.)

INTRODUCCIÓN

Llamamos "MARIOLOGIA" al estudio sobre María Madre de Dios y madre espiritual de los hombres, según las fuentes de la Revelación - Sagrada Escritura y tradición,- según la enseñan De la Iglesia, la liturgia y el culto o devoción.

La palabra es de origen griego. El vocablo "logos" se encuentra en la formación demuchas palabras y quiere decir "discurso": discurso sobre María.

Objeto de la Mariología es la persona de María. Son elementos de la Mariología: la revelación Y las enseñanzas de la Iglesia, interpretadas a la luz de las mismas enseñanzas.

El conocimiento de María no sólo es útil, sino necesario, para comprender el amor que Dios nos tiene, escogiendo a María como Madre de su Hijo y sucolaboradora en la redención "regalándola", pues, a nosotros, como: madre espiritual, abogada, medianera de las gracias modelo fascinante de todas las virtudes.

La Mariología no es fin a si misma (como no lo es la devoción a María). Por medio de Ella si no través del contacto con los misterios y la vida de María, buscamos compenetrarnos de los mitos fundamentales de nuestra redención, paravivirlos en forma auténtica y profunda. Por "mariología" no es sólo materia de estudio sino una ayuda necesaria para toda persona que quiera ser mejor, acercándose positivamente a Jesús, por medio de María, camino que El ha hecho para llegar hasta nosotros.

Todas las grandes prerrogativas de María giran en torno a los dos principios: que María es Madre de Dios y Madre nuestra espiritual.Sobre estas dos columnas del dogma mariano se construyo la mariología. Todo lo demás que sabemos y decimos de María, es un marco oportuno e iluminativo. Para dar realce a su figura y verla, cuanto más perfectamente sea posible, así como Dios lo quizo, desde siempre.

Los "materiales" para la construcción de toda mariología son: la Palabra de Dios escrita (la Biblia) y la Palabra de Dios que hallegado hasta nosotros de viva voz y que se llama "tradición”. VERDADES FUNDAMENTALES.

Tres son las verdades fundamentales que nos enseña la Iglesia sobre María, y tenemos que creer para salvarnos:

1) María es Madre de Dios.

2) María ha sido concebida sin pecado original.

3) María fue llevada al cielo, después de su muerte, con su cuerpo glorioso.

MARIA ES MADRE DE DIOS.

Este dogmade fe fue proclamado solemnemente en el concilio de Efeso en el año 431, condenando la herejía de Nestorio que negaba esta verdad. Los Padres del Concilio fueron unánimes en afirmarla, en la palabra de Cirilo de Alejandría, que llegó a ser clásica en el argumento; "El Verbo era ciertamente Dios, pero se hizo hombre. Y porque nació según la carne, por razón de su humanidad, es necesario que la quelo dio a luz, fuera la Madre de Dios...las Sagradas Escrituras llaman a Dios a El que nació de María, entonces Dios hecho hombre nació de Ella, porque no podía un hombre llegar a serlo si no es mediante la generación de una mujer...

Los adversarios de esta verdad han sido muchos, casi todos con los mismos argumentos, que su confutación en la misma Biblia. Entre los antiguos recordaremos a losgnósticos, los manilos arríanos, los nestorianos. Entre los modernos, están algunas sectas protestantes.

Un estudio completo sobre el argumento, requiere el examen de estos errores que haría largo el estudio esquemático.

Enunciamos tres puntos:

El hecho de la maternidad divina, revelado en la Biblia, está confirmado por la Tradición, De la Liturgia y por la historia. Se trata de unprivilegio tan singular y tan alto que, prácticamenteimposible captar la esencia del mismo. La maternidad divina de María está conectada con los privilegios, que encuentran en Ella su motivo de ser.

He aquí unas palabras de la Biblia que nos proclaman este privilegio, sin lugar a duda: "En el principio ya existía la Palabra...y la Palabra se hizo hombre. . . (Jn 1,1-14).“Dios envió a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • mariologia
  • mariologia
  • RESUMEN MARIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS