Mariorfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Defina con sus propias palabras la diferencia entre “sistema”, “sistema de gestión” y “sistema de gestión de calidad”?. Demuestre la diferencia con un ejemplo práctico y claro.

Sistema de gestión: establece los objetivos, las políticas y la manera de lograr los objetivos.

Sistema de gestión de la calidad: controla y dirige una organización basada en la calidad.

Sistema: se puedenrelacionar las tres clases de sistemas mutuamente.

En una clínica existe un departamento de gestión como son los jefes de cada departamento los cuales velan de que los objetivos trazados en cada junta directiva se cumplan, dentro de los diferentes departamento se encuentran el departamento de calidad el cual se encarga de que los servicios que se ofrezcan sean los mejores para satisfacer y llenarlas expectativas de los usuarios si se relacionan los trabajos de los diferentes departamentos se buscan un bien común esto lo podemos llamar sistema.


2. ¿Mediante un gráfico o esquema mental represente las fases en la implementación de un SGC?

3. ¿En un cuadro nombre por lo menos dos acciones que manifiesten la aplicación de los siguientes 5 principios de calidad ISO 9000?

PrincipioAcción 1 Acción 2
Enfoque de Sistema para la Gestión ESTRUCTURAR EL SISTEMA PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE LA MANERA MÁS EFICIENTE. MEJORAR CONTINUAMENTE EL SISTEMA A TRAVES DE SU MEDICION Y EVALUACION.
Relaciones mutuamente beneficios con el proveedor CREAR COMUNICACIONES CLARAS Y ABIERTAS. INICIAR DE MANERA CONJUNTA EL DESARROLLO Y MEJORA DE PRODUCTOS Y PROCESOS.
Enfoque Basado en ProcesosESTABLECER CLARAMENTE LA RESPONSABILIDAD, LA AUTORIDAD Y LA LINEAS DE MANDO PARA LA GESTION DE LOS PROCESOS. IDENTIFICAR LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS, PROVEEDORES Y OTRAS PARTES INTERESADAS DE LOS PROVEEDORES.
Enfoque Basado en Toma de Decisiones ASEGURAR QUE LOS DATOS Y LA INFORMACION SEAN SUFICIENTEMENTE EXACTOS, CONFIABLES Y ACCESIBLES. TOMAR MEDICIONES Y RECOLECTAR DATOS E INFORMACIONRELEVANTES PARA EL OBJETIVO.
Mejora Continua PROMOVER ACTIVIDADES BASADAS EN LA PREVENCION. MEJORAR CONTINUAMENTE LA EFICIENCIA Y LA EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS.

4. Investigue y nombre por los menos ocho (8) cambios y/o aclaraciones efectuados en los Capítulo 6 Gestión de los Recursos y en el Capítulo 7 Realización del Producto (únicamente); por la ISO para la nueva versión de la norma ISO 9001:2008.- Recurso humano es el personal que afecta los requisitos del producto o servicio.

- En el numeral 6.2.1 se debe realizar el perfil de competencias en la empresa del personal que afecta la conformidad con los requisitos del bien o servicios suministrados. Cuando en la norma se señala “directa” o “indirectamente”, se refiere a todos los colaboradores tanto administrativo como operativo, esdecir a todos los que hacen parte de la empresa.

- En el numeral 6.2.2 solo se debe formar el personal cuando sea aplicable. Asegurarse que la competencia necesaria se ha logrado (no efectividad en las acciones tomadas).

- En el numeral 6.3 literal ©, en este se incluyen los sistemas de información como los recursos de apoyo (sistemas operativos, legalización de software, etc.).

- Numeral6.4 – ambiente de trabajo, son condiciones, factores físicos, ambientales y climáticas, solo relacionadas con el producto o servicio final y no a las personas. Para que el bien o servicio se mantengan en las especificaciones necesarias para garantizar su calidad, como: temperatura, ruido, humedad, iluminación, etc.

- Numeral 7.2.1, otros requisitos necesarios (no determinados) por la empresa.- Numeral 7.3.3, se incluye la preservación del producto, si aplica en la producción o prestación del servicio.

- Numeral 7.5.2, se debe hacer seguimiento y medición antes de la entrega del bien o servicio.

- Numeral 7.5.4, propiedad del cliente. Se debe reportar al cliente si se presenta algún tipo de daño, y dejar registro de este reporte por escrito. Se incluye como propiedad también...
tracking img