Mariposa de cristal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación
Reino: Animal
Falun: Artrópoda
Clase: insecto
Orden: Lepidóptera
Suborden: Glossata
Infra orden: Neolepidoptera
Super familia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Ithomiinae
Género: Greta
Especie: G. oto
Características
Estamos hablando de la fascinante mariposa Greta oto de alas transparentes conocida popularmente como mariposa de cristal. El tejido entre las venas desus alas que parece de vidrio la convierte en una de las mariposas mas particulares de nuestro planeta. Su envergadura es de entre 5,5 y 6 cm. El borde de sus alas es de color café oscuro, a veces teñidas de rojos o naranja y su cuerpo de color oscuro. no son fáciles de encontrar debido a sus alas transparentes, que es un mecanismo natural de camuflaje
Alimentación
Se alimentan del néctar de unavariedad de flores tropicales.

Habitad
Zonas calidas
Distribución
Se puede encontrar en América Central, de México a Panamá
Mecanismos de adaptación
Nicho ecológico
Categoría o estatus
Ciclo de vida
Reproducción
Los adultos van desde México hasta Panamá. [1] G. oto visita las flores comunes como lantana, pero prefiere poner sus huevos en plantas del género Cestrum mora tropicales. [1] El color grisplateado de orugas se alimentan de estas plantas tóxicas y almacenar los alcaloides en sus tejidos, lo que los desagradables para los depredadores como las aves. Estas personas conservan su toxicidad en la edad adulta. Los alcaloides de la misma que las hacen venenosas también se convierten en las feromonas por los machos, que las usan para atraer a las hembras.
G. oto adultos también presentanuna serie de comportamientos interesantes, tales como las migraciones de largo y lekking entre los hombres.

|
Lepidoptera
Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos que agrupa a mariposas y polillas; ambos grupos en sus estados juveniles se conocen como orugas. Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos(siendo superado solamente por el orden Coleoptera); de hecho, cuenta con más de 165.000 especies[1] clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.[2]
|
Características [editar]

Anatomía externa de Papilio machaon.: A- ala delantera; B - antena; C - ojo compuesto; D - espiritrompa; E - torax; F - pata; G- abdomen; H - ala posterior; I - «cola»
Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas deescamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo chupador (véase Insecto) provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.
El cortejo de los machos es muy variable en las diferentes familias del orden,pero básicamente consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las hembras con el olor de estas feromonas. Tras el apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su genitalia con una secreción pegajosa.
Su desarrollo es holometábolo: del huevo sale una larva u oruga que se transformará en pupa yésta dará lugar al adulto. La larva, a diferencia del adulto, presenta un aparato bucal de tipo masticador; la mayoría de las larvas son fitófagas. Además, podemos distinguir las larvas de lepidópteros de las de otros insectos porque poseen una serie de falsas patas al final del abdomen, lo que en algunos casos conlleva que su forma de caminar sea como la de un acordeón abriéndose y cerrándosealternativamente. Los lepidópteros son insectos terrestres y sólo ocasionalmente algunas larvas son acuáticas.
Coloración [editar]
En el orden Lepidoptera la coloración, especialmente la de las alas, alcanza la máxima especialización. Morfológicamente, la superficie alar está recubierta de escamas cuya superficie posee multitud de aristas longitudinales (separadas a veces a menos de 1 μm, es...
tracking img