Mariposa de cristal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariposa de cristal
Introduccion:
Mariposa de cristal de Raúl de León Alcocer, es una novela desarrollada en los años ochentas, de lectura ligera, que nos muestra con detalle, desde lacotidianeidad en la Universidad autónoma Chapingo, en ese entonces, hasta la detalladísima descripción de cada personaje, que nos hace posible, a los lectores imaginarlos en cuerpo y alma.

PersonajesPrincipales:
Margott
Eleim
Demetrio
Leo
Eva
Vicky

Personajes secundarios:
Primo de Margarito,
Chilacas
Many
Colina
Cebollitas
Ruby
Mary Chuy
Los bochos
Los mencheviques


Se trata devarias historias simultáneas, en un vaivén de tiempos. En común, estas historias, tienen que sus protagonistas serian recién ingresados de la Universidad Autónoma Chapingo, Margarita o Margarito en eseentonces, Demetrio, Leo y Eva, son muchachos que provenientes de sus pueblos natales alrededor de la república, y con la ilusión e inocencia de todos los chicos de su edad, llegan a la universidadacompañados de sus padres, Temerosos, ajenos a ese ambiente de urbanidad tan sofocante, sus temores, su ingenuidad a, sus sueños y su percepción de todo lo que les rodeaba, es puesto al descubierto enlas paginas del libro.
Desde los tramites que implica la entrada a la universidad, las largas filas, los papeles, fotos, firmas, entrevistas etc.. La búsqueda de un lugar donde quedarse, puesto quepor buena o mala suerte, según se vea, se les asigno la categoría de Becados Externos, lo que, todo chapinguero sabe su significado. La convivencia de cada uno de ellos en las casas de estudiantes, lavibra que allí se respiraba y hasta la historia de cada una de ellas, como lo es “el bunker” “la Tania” ó “la casona”, sus anfitriones y los encargados de las casas, la ardua y sofocante tare de losestudios de tiempo completo en aquellas aulas, bibliotecas, y hasta los jardines, y hasta las redes complicadas y dogmaticas que implicaba pertenecer a un grupo político en Chapingo, Los bolcheviques...
tracking img