Mariposa monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIPOSA MONARCA
(De América del Sur)

[pic]
Introducción: El estudio de las mariposas puede resultar complicado, debido a que son criaturas delicadas, cuyos cuerpos se desintegran al morir sin que tengan la posibilidad de fosilizarse, por lo tanto su proceso evolutivo es poco conocido y lo que se tiene son “meras” aproximaciones.
Haremos un recorrido prehistórico para conocer más acerca deéstos insectos, porque siempre se escucha sobre los grandes animales, llámese tiranosaurio rex..... etc., y claro el conocimiento solo se centra en los animales grandes y los pequeños, ¿dónde quedan?
Según Roberto de la Maza (1987), en su obra “Mariposas Mexicanas”, se tiene poca información, pero se sabe que a mediados del Eoceno, hace aproximadamente 48 millones de años, aparecen en elcontinente americano los primeros insectos con las características de un lepidóptero, cuyos fósiles se encontraron en Colorado, Estados Unidos.
Del período siguiente. El Oligoceno inferior, con una antigüedad aproximada de 38 millones de años, se encontraron igualmente en Colorado, Estados Unidos, fósiles de una mariposa de finales de éste periodo, que por su estructura puede identificarse con otros, comolos de la familia Pieridae. Sin embargo estos organismos aún siendo los más antiguos conocidos, se encuentran totalmente evolucionados, por lo que su transformación o evolución venia de mucho tiempo atrás.
Los insectos son uno de los animales más importantes dentro de las cadenas alimenticias sobre la tierra, la gran mayoría de los animales incluyendo el hombre, perecerían sin ellos. Menos del1% de los insectos son considerados como dañinos al hombre, mientras que el 99% restante nos benefician directa o indirectamente, y la comunidad de científicos han identificado más de un millón de especies de insectos.
Todos  los insectos tienen algo en común: poseen cabeza, tórax y abdomen, seis patas y un par de antenas, además de poseer características similares en su estructura e historia. Losencontramos divididos en dos importantes subclases: los Apterygota (sin alas) y los pterygota (alados). Estos últimos subdivididos a su vez en: Exopterygota y Endopterygota. Esta última se divide en órdenes y en una de ellas encontramos a la orden LEPIDÓPTERA.
La mariposa monarca es un insecto que pertenece a la orden del lepidóptero, palabra cuya etimología griega proviene de lepidó (escama) ypteron (ala), por lo que esta orden se puede definir como “insectos con alas escamosas”. Dentro de esta orden son conocidas hoy en día 135,000 especies clasificadas y de éstas 111,000 especies pertenecen a las mariposas nocturnas y 24,000 de ellas son para las mariposas diurnas.
Lepidóptero es una orden que se divide en familias y éstas a su vez se componen de especies. Las Mariposa Monarcapertenece a la familia Danaide y su nombre científico es el de Danaus plexippus Linneo. Estas poseen fluidos corporales desagradables o tóxicos que se originan en las plantas (asclepsias) que les sirven de alimento durante su período de larva y por supuesto no tiene rival en cuanto a distancias recorridas y sus largos períodos de vuelo.
❖ Clasificación:

❖ Nombre Común: Mariposa Monarca,papalota de Monte, la gran viajera y la migratoria.
❖ Reino: Animal
❖ Phylum: Artrópodo
❖ Clase. Insecto
❖ Orden: Lepidóptero
❖ Familia: Danaidae
❖ Nombre Científico (genero y especie): Danasus Plexippus Linneo
Ciclo Vital (METAMORFOSIS)
Además de las fantásticas migraciones del adulto, las orugas realizan también, como en las demás mariposas, un apasionante viaje por su ciclo vital yuno de los sucesos más curiosos de dicho “viaje” (metamorfosis) es la transformación de la oruga en crisálida.
Tras varias horas de inmovilidad total, comienzan a producirse unas pequeñas convulsiones.Luego serán mas violentas y su tegumento rayado comenzara a rasgarse por la parte cefálica. Poco a poco se ira recogiendo hacia arriba la antigua piel de la oruga, quedando al descubierto la...
tracking img