Mariposa monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA:
ECOLOGIA
ALUMNA:
**ISABEL VAZQUEZ GUTIERREZ **

MARIPOSA MONARCA


INTRODUCCION
Alrededor de tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos; y entre ellos, quizás el más hermoso ejemplar sea la mariposa monarca. Los insectos surgieron sobre la tierra desde hace más de 400 millones de años, la aparición de las mariposas es posterior, data de200 a 250 millones de años.
Es muy importante destacar que por la cantidad millonaria de mariposas monarca que concurren a esta región, siendo agentes directos de polinización, Michoacán ocupa un primerísimo lugar mundial en lo referente a su enorme variedad de plantas, flores y frutos.
Por muchos años se pensó que la mariposa monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales;pero...dónde?. Fue un misterio hasta 1975, en que después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación y para sorpresa de muchos estaba en una zona donde las temperaturas normales están cerca de los cero grados centígrados en una región boscosa con arboles como el oyamel, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa SierraMadre. Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría puede ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje de regreso.
DESARROLLO
Alrededor de tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos; y entre ellos, uno de los mas cautivantes es la mariposa monarca.La Mariposa Monarca es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-América. Su nombre científico es Danaus Plexippus Linneo y pertenece al orden de los lepidópteros. Es un insecto cuyo colorido, belleza, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, no son irrelevantes. Hasta mediados de los ´70 se pensó que la Mariposa Monarca pasaba el invierno en zonastropicales y subtropicales, pero después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación. Para sorpresa de muchos estaba en una región boscosa con árboles donde las temperaturas normales están cerca de los 0° centígrados, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre.
CICLO DE VIDA
La Mariposa Monarca sufre de unametamorfosis completa.
Los insectos con este fenómeno tienen un estadio pupal o pupa antes de la última muda, en el cual el individuo no se mueve y tiene un cambio muy considerable hacia la forma adulta. Si presentan alas, éstas se desarrollan internamente durante los estadios inmaduros. Poseen estadios larvales o inmaduros completamente diferentes del estadio adulto y la mayoría de las vecesviven en diferentes hábitats, poseyendo diferentes hábitos. A estos organismos se les conoce como holometábolos y, como ejemplo, podemos señalar a la Mariposa Monarca.Este mecanismo permite sortear condiciones adversas como el invierno o la sequía, entre otras, e implica la interacción de diferentes fenómenos y cambios en los individuos.Permite al insecto vivir en ambientes completamente diferentes y,de alguna manera, colonizar diversos hábitats. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito lo que les permite acumular energía. Por el contrario, los adultos tienen una distribución muy amplia pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor.
La vida de la Mariposa Monarca comienza en una planta del género Asclepia. (explicaciónde toxicidad)
A su regreso al territorio de verano, las hembras dejan sus huevecillos en la cara inferior de cada una las hojas mas tiernas de aquellas plantas, que abundan en las praderas de Norteamérica.De esos millones de huevecillos emergen unas larvas ú orugas aproximadamente 4 y 12 días después, alimentándose de su cascarón, y posteriormente de la superficie de la hoja en donde estaba el...
tracking img