Mariposa monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay en la naturaleza fenómenos inexplicables e irrepetibles de una belleza tal que sorprende a aquél que tenga la oportunidad de verlos.

Científicamente llamada DANUSPLEXIPPUS es una conocida mariposa norteamericana. Sus alas forman un patrón ámbar brillante y negro fácilmente reconocible.

Las hembras tienen venas más oscuras en las alas,mientras que los machos tienen una mancha en el centro de cada ala trasera, por la que son liberadas feromonas.

Su tamaño es de 11 cm con sus alas abiertas, y su peso no va másallá de un gramo; con su frágil estructura recorren entre 4,500 y 5,000 km de distancia., con el objetivo de refugiarse de las grandes heladas del norte.

Su aparato bucal esde tipo chupador. Provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (ESPIRITROMPA) que permanece enrollado en estado de reposo y que les sirve para librar el néctar de lasflores que polinizan.

Poseen 2 pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización.

Su desarrolloes HOLOMETÀBOL; del huevo sale una ORUGA O LARVA que se transformará en PUPA y ésta dará lugar al adulto. A diferencia del adulto, presenta un aparato bucal de tipo masticador;podemos distinguir las larvas de LEPIDÓPTEROS de las de otros insectos porque poseen una serie de falsas patas al final del abdomen, lo que algunos casos conllevan que suforma de caminar sea como la de un acordeón abriéndose.

Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies demariposas tienen un ciclo vital de 24 días es capaz de viajar más de 4 km (desde Canadà y E.U.A) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México .
tracking img