Mariposa monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIPOSA MONARCA

INDICE DE CONTENIDO
Pág.
* Marco teórico……………………………………………………………………..3

* Planteamiento del problema…………………………….……………….13

* Justificación……………………………………………………………………...14

* Hipótesis y Variables…………………………………………………………15

* Objetivos……………………………………………………………………….…16* Material y Métodos………………………………………………….………17

* Cronograma de Actividades…………………………………............18

* Anexos………………………………………………………………….…………19

* Bibliografía……………………………………………………………….…….22

MARCO TEORICO
Todos los veranos millones de pequeñas maquinas de comer se preparan para emprender un extraordinario viaje. Se atiborran de algodoncillo ya que deben alcanzar el tamañoadecuado para la transformación, dejarán de ser orugas para convertirse en una de las creaciones mas sublimes de la naturaleza, la mariposa monarca.
Cada verano surgen hasta 4 generaciones, la cuarta (que a simple vista parece igual que aquellas que la precedieron) es especial, el instinto les ordena que no se apareen si no que acumulen energía alimentándose del néctar que absorben con sutrompa, esta generación vivirá al menos 8 veces mas que sus predecesoras de esta forma podrán completar la migración de insectos mas larga del planeta. (1)
Danaus Plexippus (el nombre científico de la monarca) en griego significa dormilón y transformación, aunque también es conocida como papalota de monte, la gran viajera y la migratoria.
El ciclo de vida de las monarcas, por etapas es así: elhuevo, la oruga, el capullo y la mariposa. El huevo: las hembras de mariposa monarca ponen aproximadamente 400 huevitos parecidos a unos muy pequeños balones de fútbol en las hojas del árbol de algodoncillo (su comida favorita). Larva u oruga: las orugas salen de los huevecillos después de 3 a 4 días, los colores de su cuerpo son negro, blanco y amarillo brillantes que son en forma de anillos en sucuerpo, se alimentan con algodoncillo y llegan a crecer hasta después de un periodo de 9 a 14 días. El capullo, pupa ó crisálida: durante el último cambio de piel la oruga se convierte en una pupa de color verde pistache que se va haciendo transparente hasta poder ver los colores negros y naranjas de las alas de una mariposa monarca, éste periodo dura de 8 a 10 días. La mariposa o el adulto: despuésdel periodo en la pupa la mariposa empieza a romper el capullo y sale completamente, después de 3 días las monarcas empiezan a desarrollar sus órganos y empieza otro ciclo de vida: huevos, oruga, capullo, la mariposa.
Las mariposas adultas viven de 2 a 6 semanas pero al llegar la generación matusalén su periodo de vida se alarga y duran de 8 a 9 meses. La generación matusalén sucede aprincipios del otoño para que las mariposas monarcas migratorias puedan llegar hasta México.
La dieta consiste en: algodoncillo, (contienen un alcaloide venenoso para otras especies pero que para la monarca significa protección) venenillos o malezas lechosas. (2)
Las alas de los adultos son de un color castaño rojizo apagado, con bordes y venas negras y dos hileras de puntos blancos. Tienen unaenvergadura de unos 8 a 12 cm. y pesan en promedio 0.5 gramos.
Su cuerpo está dividido en tres regiones bien diferenciadas: la cabeza, el tórax y el abdomen. La cabeza: es una pequeña cápsula esférica donde están los órganos bucales y estructuras sensoriales presentan un par de ojos compuestos, un par de antenas y los apéndices bucales. Las antenas son muy móviles y suelen ser sensoriales, pues poseencantidad de pelos y otras estructuras; con esta función, sirven para inmovilizar a las presas ya que están formadas por una serie de anillos cuya función básica es el proporcionar equilibrio y orientación en el vuelo; son sensibles al sonido y poseen terminaciones nerviosas altamente especializadas que le permiten detectar olores y texturas. El tórax: es la zona locomotora del cuerpo. Abdomen:...
tracking img