Mariposa monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración de la mariposa monarca.

-La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. Realiza migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migra hacia elnorte en primavera.  Las hembras depositan los huevos de la siguiente generación durante esas migraciones. La población al este de las Rocosas hiberna en los estados de México y Michoacán, México, enla Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca. Estos santuarios fueron declarados en 2008 como Patrimonio Natural de la Humanidad en su modalidad de lugares naturales. La población oriental hiberna envarios lugares de la zona costera central de California, Estados Unidos, principalmente en Pacific Grove y Santa Cruz. La duración de estos viajes excede la vida de cualquier mariposa (vive 4 días comohuevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de hibernación tras varias generaciones aúnse investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo que están basados en sus antenas. Es uno de los pocos insectos que lograrealizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables.
-Se le llama mariposa Monarca a más de una especie(o subespecies) de lepidópteros de la familia Danaidae y género Danaus. Por ejemplo en Buenos Aires, Argentina, la especie conocida es Danaus plexippus erippus (Lepidoptera : Danaidae), y la másfamosa, por su migración de miles de kilómetros, es la Danaus plexippus plexippus, que migra largas distancias en el hemisferio norte.
Esta migración de insectos es la más famosa en el mundo. Ha sidomotivo de innumerables documentales, se han formado asociaciones de defensa y se explota el espectáculo de millones de mariposas juntándose sobre los árboles, al arribar a México, como atracción...
tracking img