Mariposa Monarca

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
PERTENENCIA AL GRUPO
¿Cuál es la fuente de la atracción a los grupos? En primer lugar, los individuos dependen de los demás para satisfacer la mayoría de sus necesidades y, correlativamente, el grupo facilita a sus miembros la consecución de una gran cantidad de fines. La comida, el abrigo, la satisfacción sexual y la protección contra las amenazas exteriores se obtienen normalmente dentro delgrupo.

CARACTERISTICAS DE LOS PEQUEÑOS GRUPOS
Todos los grupos están estructurados en un cierto número de dimensiones. Cuando se juntan varios individuos por vez primera y comienza la interacción de unos con otros, un observador atento notará rápidamente el desarrollo de diferenciaciones dentro del grupo. Algunas personas ejercen más influencia que otras. Algunas inician más comunicaciones,algunas tienen más prestigio y algunas hacen mejor impresión.

Estructura sociométrica
El patrón de gustos y de disgustos entre los miembros de un grupo constituye la estructura de amistad o estructura sociométrica. Dicha estructura cubre las formas más importantes de sentimientos interpersonales, aprecio, indiferencia y rechazo. Aunque la amistad es en sí misma un fenómeno interesante, esimportante en el grupo como factor relativo a la productividad y a la circulación de la información.

Estructura de poder
La estructura de poder es la distribución de la autoridad y de la influencia dentro del grupo. Si una persona controla los medios necesarios para la satisfacción de las necesidades de los demás, dicha persona tiene poder sobre los demás. Una de las más importantes bases de lainfluencia en los grupos es el poder de recompensar, o poder de reforzar.

Estructura de comunicación
La estructura de comunicación se refiere a la red o patrón de canales de comunicación entre los miembros del grupo. El número, capacidad y distribución de los canales de comunicación afecta el funcionamiento del grupo, especialmente en la solución de problemas, en la distribución de lainformación y en el desarrollo de las vías organizadas de trabajo. Los grupos difieren en el grado en el que los miembros tienen libertad para comunicarse los unos con los otros; por ejemplo, en el ejército un soldado tiene que seguir canales específicos para comunicarse con un general. Estas diferencias tienen una incidencia en la eficiencia de las actividades del grupo y en el grado de satisfacción, quelos miembros obtienen del grupo.




Estructura de "roles"
La estructura de los "roles" o de trabajo es el patrón de tareas y responsabilidades de los miembros en el grupo; es la división de labores del grupo o distribución de "roles". En los trabajos de grupo altamente organizados, la estructura de roles está relacionada con el problema de la especialización de las tareas; en los gruposinformales, relativamente faltos de estructura, la estructura de roles está relacionada con la diferenciación de roles entre los miembros del grupo en función de la realización de los objetivos del grupo. La especialización de "roles" tiene lugar porque la solución de los problemas comunes implica una diferenciación colaboradora de las funciones dentro del grupo.

ESTRUCTURA DE GRUPOS YLIDERAZGO
La emergencia de un liderazgo firme en grupos bien establecidos está en relación con el desarrollo estable de las estructuras sociométricas, de poder, de comunicación y de rol. Esta relación
se realiza en varios sentidos. El líder, a causa de su posición central en la estructura de comunicación, tiene una situación muy ventajosa para el inicio y el mantenimiento de actividades de grupo quecongelan la estructura de -rol y le permiten perpetuar su liderazgo. La tenencia del liderazgo durante mucho tiempo proporciona al individuo un mandato que le permite institucionalizar el poder y la estructura de comunicación del grupo. Finalmente, el líder carismático y fuerte que atrae a los miembros del grupo, tiende a cristalizar el patrón de relaciones de amistad en el grupo.

NORMAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariposa monarca
  • La Mariposa Monarca
  • La mariposa monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • Mariposa Monarca
  • mariposa monarca
  • Mariposas Monarcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS