Mariposa

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Las mariposas pertenecen al orden de las lepidópteras, al igual que las polillas.
Todas las mariposas tienen alas membranosas cubiertas de escamas y la mayoría de los adultos se caracterizan por:
Presencia de ojos compuestos bien desarrollados (grandes),
Piezas bucales consistentes en un tubo chupador largo enrollado en espiral, y
Antenas prominentes.
Las antenas de las mariposascumplen diversas funciones, como las de servirles de balancín mientras vuelan. En ellas están combinados los sentidos del olfato y el tacto ya que cada antena está recubierta de hoyuelos, en los que se aprecian cerdas o pelillos, que son precisamente los receptores de los sentidos.
Las mariposas se dividen mariposas diurnas y nocturnas. Para reconocerlas se deben mirar sus antenas. Las diurnas lasllevan terminadas en una masa (son en forma de antena con una protuberancia al final) en cambio, las nocturnas presentan antenas de diferentes formas pero nunca antenas con la maza o protuberancia en la punta.
También para reposar colocan sus alas en posiciones diferentes. Las mariposas que vuelan de día reposan en la noche con sus alas en forma vertical, y las nocturnas en reposo presentan susalas en forma horizontal y en forma de techo.
Las mariposas experimentan una metamorfosis; es decir, pasan de un estado oruga en el que comen plantas, llegando a ser dañinas en jardines y cultivos agrícolas, hasta un estado adulto en el que son incapaces de dañar a las plantas por el tipo de aparato bucal que poseen (tubo largo que sirve sólo para succionar).

El ciclo vital completo secompone de cuatro fases: huevo, larva (oruga), pupa (capullo o crisálida) y adulto.

Tras aparearse, la hembra adulta de la mayoría de las especies pone sus huevos en una planta, que sirve de alimento a las larvas cuando nacen ya que estas poseen un apetito voraz y pueden llegar a alimentarse de otros insectos (depredadoras).

Hábitats y distribución
Las larvas de las mariposas suelenalimentarse de una sola especie, o de unas cuantas especies emparentadas de plantas. Como resultado de esta íntima relación, muchas especies quedan aisladas en colonias en lugares específicos. Otras especies pueden tener una distribución más amplia, en especial las que ponen sus huevos sobre malas hierbas o plantas de amplia distribución.
Contadas mariposas, como la monarca de Norteamérica, pueden migrarmiles de kilómetros para pasar el invierno en grandes agregaciones ecológicas en determinados lugares. La mariposa monarca es capaz de volar incluso sobre el mar, desafiando vientos como los alisios, hasta su santuario invernal en el centro de México y de vuelta a Canadá y Estados Unidos.
Las mariposas viven en gran variedad de climas, desde el antártico hasta el clima tropical de la selva, yen variadas alturas (desde cotas inferiores al nivel del mar hasta casi 6.000 m de altitud). En las zonas tropicales, donde alcanzan mayor diversidad, muchas mariposas pueden volar durante todo el año.
Chile, en general, no es un país rico en mariposas como ocurre con otros de clima tropical como Brasil y Bolivia.
A lo largo y ancho del territorio no existen más de 150 especies, y muchas deellas sólo se encuentran en esta región del mundo.


En la precordillera de la costa, como en la cordillera de los Andes, se encuentra más del 50% de todas las especies conocidas en el país. En Isla de Pascua y en Juan Fernández no hay mariposas, salvo las que por casualidad se han introducido desde el continente.
Características
Su principal característica es que tienen cuatro alasmembranosas cubiertas por escamas.
Se conocen unas 18.000 especies en todo el mundo. Las más grandes (nativas de Melanesia) tienen hasta 25 cm de envergadura; la más pequeña puede no llegar a 1 cm
Salta montes
Aunque se piensa que el saltamontes es un animal pequeño y simple, la realidad es que este animal es uno muy complejo que contiene casi todos los sistemas que un ser humano también posee, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariposas
  • Mariposas
  • Mariposas
  • Las mariposas
  • la mariposa
  • mariposa
  • Las mariposas
  • las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS