Mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E
Finalmente, la Reina Jocasta termina suicidándose.
Relación entre el mito y la tradición de Edipo Rey

Las dos ciudades de Troya y de Tebas fueron el foco principal de la poesía épica griega.Los acontecimientos en torno a la guerra de Troya se describen en torno a una serie de relatos sobre el Rey Laius en el que la historia de Edipo es tan solo una parte.

Ya en la Odisea de Homero tenemos muestras del mito de Edipo en el que se resume brevemente dicha historia haciendo hincapié en el incesto y en el parricidio.
A menudo, el destino y el libre albedrío son el tema principal de laescritura griega y de las tragedias en particular. En la obra de Edipo Rey, el personaje principal trata de burlar su destino huyendo de sus padres, pero sin querer se acerca a los verdaderos ytermina matando a su padre y casándose con su madre. La idea de tratar de evitar al oráculo es uno de los motivos más comunes de muchos mitos griegos y las similitudes con Edipo, pueden encontrarse en otrasobras como el mito del nacimiento de Perseo.

Resumen de Edipo Rey | | | |

Para evitar el infausto oráculo según el cual matará a su padre y se casará con su madre, Edipo es arrojado alnacer por mandato de su padre ,Layo ,rey de Tebas, a un monte infranqueable,donde por azar lo encontrará un pastor al servicio de Pólibo,rey de Corinto.Este rey no tenía hijos y criará a Edipo como sifuera propio.Mas tarde Edipo se entera por casualidad de que Pólibo no es su padre y marcha a Delfos para preguntar al oráculo por su origen.En la respuesta del dios descubre horrorizado que matará asu padre y se casará con su madre.De vuelta de Delfos se encuentra por azar con un hombre que le impide el paso.Discuten y el enfrentamiento acaba con la muerte del viejo.Este era Layo ,rey deTebas.Después Edipo se enfrenta a la esfinge,monstruo que atemorizaba al pueblo de Tebas y la vence al revelar el enigma que ésta proponía.El premio por haber liberado al pueblo de este mal es la mano de la...
tracking img