Mariposa

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
SISTEMA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS - SUNARP
La SUNARP es un organismo descentralizado autónomo de Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, y tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las políticas y normas técnico - registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir,coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema. Incluye el Registro de Personas Naturales, el Registro de Mandatos y Poderes, el Registro de Testamentos, el Registro de Sucesión Intestada, el Registro Personal y Registro de Comerciantes, el Registro de Personas Jurídicas, el Registro Mercantil, el Registro de Sociedades Mineras, elRegistro de Sociedades de Registro Público de Hidrocarburos, el Registro de Sociedades Pesqueras, el Registro de Sociedades Mercantiles, el Registro de Personas Jurídicas creadas por Ley y el Registro de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, el Registro de Predios, el Registro de Buques, el Registro Embarcaciones Pesqueras, el Registro de Aeronaves, el Registro de Naves, el Registrode Derechos Mineros y el Registro de Concesiones para la explotación de los Servicios Públicos, el Registro de Bienes Muebles, el Registro de Propiedad Vehicular, el Registro Fiscal de Ventas a Plazos, el Registro de Prenda Industrial, el Registro de Prenda Agrícola, el Registro de Prenda Minera, el Registro de Prenda Minera, el Registro de Prenda Vehicular y de Prenda Global y Flotante.

1.¿Qué es la SUNARP?
La SUNARP es un organismo descentralizado autónomo de Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, y tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las políticas y normas técnico - registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripcióny publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema.
2. ¿Cuál es la base legal de la SUNARP?
Mediante Ley26366, se crea el Sistema de Nacional de Registros Públicos, y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos - SUNARP, y por Resolución Suprema Nº 135-2002-JUS, se aprueba el Estatuto de la SUNARP.
3. ¿Se pueden inscribir títulos en la Sede Central de laSUNARP?
No, las inscripciones se realizan en las 58 Oficinas Registrales, por ser de su competencia.
4. ¿Cuál es la diferencia entre SUNARP, Zonas Registrales y Oficinas Registrales?
LA SUNARP es el ente rector del Sistema Nacional de Registros Públicos, las Zonas Registrales son los órganos desconcentrados de la SUNARP que gozan de autonomía registral y económica dentro de los limites del estatutoy la ley, en ellas se encuentran las Oficinas Registrales que son las encargadas de prestar los servicios de inscripción y publicidad registral de los diversos actos y contratos inscribibles.
5. ¿Qué registros conforman el Sistema Nacional de los Registros Públicos?
REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE.-
Registro de Predios (*): que unifica el Registro de Propiedad Inmueble, Registro Predial Urbanoy la Sección Especial de Predios Rurales. En este Registro se inscriben las Transferencias de Propiedad, Declaratorias de Fábrica, Urbanizaciones, Hipotecas, Primeras de Dominio, Embargos y Demandas referidas a Predios Urbanos y Rurales. En virtud a la unificación también se inscribe el derecho de propiedad y otros derechos o actos relativos a predios de pueblos jóvenes, urbanizaciones populares,entre otros; así como la inscripción del derecho de posesión de predios rurales, entre otros.
Registro de Derechos Mineros: Se inscriben las concesiones, transferencias, fraccionamientos, acumulaciones, entre otros.
Registro de Concesiones para la explotación de servicios públicos: Se inscriben las concesiones, hipotecas, entre otros actos.
(*) Ley 27755: Ley que crea el Registro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariposas
  • Mariposas
  • Mariposas
  • Las mariposas
  • la mariposa
  • mariposa
  • Las mariposas
  • las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS