Mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mariposa
de Julia de Asensi
Personajes: Severo, Benigno, la crida y la Mariposa.

Narrador: Siendo ya viejos Severo y Benigno, amigos desde la infancia, compañeros de estudios después, solteros ambos, habían decidido vivir juntos uniendo sus modestas rentas para pasar el resto de sus días algo mejor.
Narrador: Severo muy niño que perdio a sus padres y crecio sin el afecto de una familia,cuando crecio se dedico a la ciencia, coleccionando antigüedades, minerales y plantas raras despues siendo su encanto las aves y los insectos. Benigno al contrario de su amigo vivio con sus padres y su hermana hasta los veinticinco años, ya que fue cuando murieron sus padres y su hermana se caso, el se enamoro de una hermosa mujer, el cual no le correspondio y desde entonces no volvio a amar ypenso en casarse.
Severo: Hola Benigno cuanto tiempo sin verte como has estado?
Benigno: Muy bien amigo y tu que has hecho?
Severo: Pues ya sabes me la llevo con mis plantas y los insectos, ya tenia tiempo pensando que seria buena idea que te vinieras a vivir conmigo, eso nos ayudaria a los dos a no estar tan solos y (a tono de risa) nos saldria mas barata la renta.
Benigno: Voy a aceptar tupropuesta asi nos hacemos compañia, asi podemos conversar a todas horas de nuestros viejos recuerdos.
Severo: Eso me haria muy feliz te espero en casa.
Narrador: Benigno llego a la casa y Severo se la enseño y le mostro su despacho donde tenia sus colecciones, Pasaron horas platicando de su familia y de su hermana que ya habia pasado a mejor vida, el no estar solos en sus ultimos años de vidales vino a ser bien a los dos. Benigno de carácter bueno y sencillo, se amoldaba pronto a los gustos ajenos; así es que, aunque jamás se había dedicado a coleccionar insectos y aves, no tardó en aficionarse a ellos pasando largas horas en el despacho de Severo contemplando a los unos o disecando a las otras.
Severo: Mira amigo ella es la criada, quien se encarga de los quehaceres de la casa.Criada: Mucho gusto Señor yo me encargare de sus cosas de ahora en adelante estoy para servirle.
Benigno: El gusto es mio.

Venigno: Por cierto nosotros nos encargaremos de cuidar el jardin que te parece.
Benigno: Me parece bien, se ve algo seria o distante.
Severo: Si tiene algo de eso, pero es servicial y buena.
Narrador: Una tarde que habían salido los dos amigos, el uno al campo en busca deorugas, el otro a comprar unos libros en la ciudad, ocurrió un suceso que vino a alterar en parte la monotonía de la vida de los tres viejos.
Severo: (Se acerco a la puerta del jardin y en voz baja dijo) Que sera ese bulto blanco que se mueve? Parece que es el llanto de una criatura, (agarro sus orugas y se metio al jardin no tomando importancia).
Narrador: Media hora mas tarde llego Benignocon dos o tres tomos de Historia
Natural, y antes de abrir la puerta un debil quejido le hizo detenerse.
Benigno: (Volteo al vulto blanco y dejo caer los libros) Dios Santo que es lo que hay aqui? No puedo creer. Es una pequeña niña de pocos meses y demasiado pequeña y delgada. como puede ser posible que una madre infeliz o desnaturalizada pudiera dejarla aqui.
Narrador: La pobre criatura mirabavagamente a Benigno y en sus labios parecía dibujarse ya una sonrisa El anciano la contemplaba con profunda emoción, y al fin, olvidándose de sus libros, que no se cuidó de recoger, penetró en el jardín con la niña.
Benigno:Mira, Severo -exclamó cuando llegó al despacho-; te traigo una avecilla que sin duda se cayó de un nido, pero no para que forme parte de tu colección muerta, sino para quenos alegre con sus gorjeos dentro de nuestra jaula.
Severo: (Hizo gesto de disgusto al ver de lo que se trataba) Supongo, que eso será una broma y que no pensarás en conservar aquí ese muñeco.
Benigno: Te engañas, no arrojaré a la calle lo que Dios puso junto a mi puerta. ¡Un niño se mantiene con tan poco! Leche, mucha leche y algo de pan. Compraré para lo primero una cabra que vivirá comiendo...
tracking img