Mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iberodorcadion (Iberodorcadion)

En primavera, durante las horas más cálidas del día, con un poco de atención y paciencia no es díficil observar a estos escarabajos de aspecto semejante a la cáscara de una pipa, que se desplazan sobre la arena de un camino, se mimetizan entre la hierba o se ocultan bajo una piedra.
Para la fauna ibérica representan uno de los grupos más originales yemblemáticos, ya que la amplia mayoría de las especies descritas son exclusivas de la Península Ibérica (endemismos).
El habitat de estos coleópteros desprovistos de alas son todos aquellos lugares donde crecen las gramineas (montañas, llanuras y riberas ). Su ciclo vital esta asociado a estas plantas en torno a las cuales viven como adultos (1 ó 2 meses) y en cuyas raíces se desarrollan sus larvas (1 ó 2años).
Su estable adaptación a la gran variedad de las tierras peninsulares ha favorecido distintas tendencias evolutivas, lo cual ha generado un gran polimorfismo de poblaciones, razas y especies. Este hecho ha complicado la labor clasificadora de los entomólogos para quienes a menudo resulta muy difícil determinar los límites morfológicos y filogenéticos entre los distintos taxones.

MariposaPandoriana (Pandoriana pandora)

 

La Pandoriana pandora es una mariposa de tamaño bastante grande que habita en gran parte de la Europa meridional y noroeste de África.
El anverso de sus alas es de fondo pardo-amarillento oscuro con numerosas manchas, puntos y estrías negras. El reverso de las alas anteriores es rojizo en su área discal, con el ápice verde apagado. El de las alas posterioreses verde con un rayado irregular en blanco. Las venas alares anteriores son gruesas y prominentes, y en su base tienen largos pelos.

Su oruga es gris verdosa, con pequeñas manchas azuladas en el dorso. En esta forma pasa el invierno, hasta junio, cuando aparecen los adultos que pueden ser vistos hasta agosto.

Esta bella mariposa prefiere los espacios abiertos secos y zonas con maleza. Suprincipal fuente de alimentación son los cardos. Está en toda España, aunque no es muy abundante, por debajo de los 1.500 metros.

GORGOJO DE LOS GRANEROS O GORGOJO DEL TRIGO
(Sitophilus granarius L.)
Aspecto: de color café a casi negro. La parte anterior de la cabeza es delgada y alargada en forma de pico. Tiene mandíbulas fuertes. Presenta rayas a lo largo de su cuerpo y hoyuelo de formaovalada en el protórax. Es incapaz de volar. Longitud de 4 a 6 mm.
Hábitat: en muchos tipos de granos, especialmente los cereales como el trigo, maíz, cebada y otros. En casi todo el mundo.
Ciclo de Vida: en clima cálido, el huevecillo tarda de 4 a 6 semanas en transformarse en adulto. Huevecillos: la hembra oviposita de 50 a 250 huevecillos dentro del grano después de haber hecho una perforación enéste con sus fuertes mandíbulas. Larva: se desarrolla dentro del grano. Adulto: en climas cálidos, el huevecillo tarda de 4 a 6 semanas en transformarse en adulto. Al emerger el adulto abandona la semilla y comienza a alimentarse de otros granos; en esta etapa la hembra pone sus huevecillos. El adulto vive de 7 a 8 meses.
Nota: es una plaga primaria muy semejante al gorgojo del arroz, ya que ambospresentan la parte anterior de la cabeza delgada y alargada, por lo que son fáciles de distinguir de otros insectos. El gorgojo de los graneros no puede volar y el gorgojo del arroz sí puede.
GORGOJO DEL ARROZ
(Sitophilus oryzae L.)
Aspecto: de color café rojizo o negro. Presenta cuatro manchas amarillentas rojizas en su parte posterior dorsal. L aparte anterior de su cabeza es delgada yalargada en forma de pico. Longitud de 3 a 5 mm. Capaz de volar. El gorgojo del maíz es ligeramente mas grande que el del arroz.
Hábitat: en lugares cálidos, especialmente tropicales o subtropicales. En el sorgo, arroz, maíz, cereales y otros productos almacenados.
Ciclo de Vida: Huevecillos; la hembra oviposita de 300 a 400 huevecillos. Los huevecillos son depositados dentro del grano, a...
tracking img