mariposita

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Ensayo caso coca cola vs. Pepsi
Por melisa Rodríguez Sepúlveda
Fundamentos de marketing

La compañía coca-cola company cuyas tácticas de marketing hicieron a la bebida una de las más consumidasdel siglo XX. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola Frank Robinson quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza ydisimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola.
Por otro lado la multinacionalpepsico nació a principios de 1890 en Carolina del Norte, cuando el farmacéutico Caleb Bradham creó una bebida para curar dolores de estómago, la que luego bautizó como Pepsi.
Una rivalidad que ha existidodesde hace más de medio siglo entre estas grandes compañías multinacionales coca-cola y pepsi dentro del mercado, por el liderazgo en las ventas. Esta competencia desarrollándose en las tiendas debarrio y supermercados de cadena por todo el mundo ha hecho que se resalte los procesos de marketing que estas dos compañías han utilizado para seguir en el mercado como líderes.
Entre losantecedentes de esta rivalidad, se puede encontrar el nacimiento de Pepsi como una nueva competidora en un mercado de gaseosas donde Coca – Cola tenía total control. En sus inicios no le fue tan bien a Pepsi,llegando a estar al punto de quebrar en 2 ocasiones y siendo ofrecida en venta ante Coca – Cola, la cual no le interesó hacerse dueña de esta prometedora marca. Con el correr de los años, viejosempleados de Coca – Cola fueron tomando cargos importantes dentro de Pepsi, con lo que se tomaron importantes decisiones para concentrar el poder de esta marca y tomar una mejor participación de mercadoapoderándose del mercado de gaseosas. Fue así, como una pequeña marca de gaseosas poco a poco fue convirtiéndose en un poderoso rival con una estrategia desarrollada en un principio en un liderazgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mariposita
  • Maripositas Lindas
  • Maripositas chinas
  • Mariposita caprichosa
  • Cuento la mariposita va a la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS