Mariqueras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder para Educación Universitaria
Universidad de Falcón
Facultad de Ciencias Política y Jurídicas: Escuela de Derecho
Punto Fijo-Estado Falcón

El Parentesco

Integrantes:
Argüelles Eusmaldy.
Becerrit Edward.
Garcés Marjorie.
Pire Whitney.

Punto Fijo, 17 de Agosto de 2011
El Parentesco
Sentado ya que la familia no estáestructurada sobre bases de contenido económico, señalaremos en cambio que si se sustenta sobre vínculos de carácter personal; y esencialmente sobre las denominadas relaciones parentales, que son el punto de partida de todas las vinculaciones jurídicas que vamos a encontrar en el campo del Derecho de la Familia. Es pues el parentesco, la base y el centro de toda estructura familiar; abarcando también, porsupuesto, el vínculo conyugal, que aunque no parece regulado propiamente en nuestro Código Civil como parentesco a diferencia de otras legislaciones. Es por así decirlo el eje y centro de toda la estructura de la familia.
El parentesco, es el lazo que existe entre dos personas que descienden la una de la otra o ambas de un tronco común y entre aquellas que expresamente señala la Ley. Tambiénpodemos decir que el parentesco es el lazo permanente que existe entre dos personas, por tener una misma sangre o como consecuencia de un acto conocido por la Ley.
Clases de Parentesco
Parentesco por Consanguinidad
Es la relación que existe entre las personas unidas por el vínculo de la sangre. El mismo puede derivar de una unión matrimonial o extramatrimonial y se distinguen: el de vínculosencillo, que es el que existe entre los descendientes de un mismo padre y de madre distinta o viceversa; y el de doble vínculo, que es el que une a quienes descienden de padre y madre comunes.
En este encontramos tres grupos de hermanos:
* Consanguíneos: Son aquellos hijos de un mismo padre y de distinta madre;
* Uterino: Son aquellos hijos de una misma madre y de distintos padres;
*Germanos: Son los de vínculos dobles o sea de padres y madres comunes.
Parentesco Civil (Ficción Legal)
Este confiere al adoptado la condición de hijo, y al adoptante la condición de padre o madre; así mismo crea parentesco entre:
a) El adoptado o adoptada y los y las integrantes de la familia del adoptante.
b) El o la adoptante y el o la conyugue de la persona adoptada.
c) El o laadoptante y la descendencia futuras de las personas adoptadas.
d) El o la conyugue de la persona adoptada y los integrantes de la familia del adoptado.
e) Los integrantes de la familia de el o la adoptante y la descendencia futura de la persona adoptada.
Lo que podemos concluir que esta misma normativa jurídica se puede aplicar a la adopción de mayores de dieciocho años.
Parentesco por AfinidadEs el vínculo que por efecto de la ley se crea entre un conyugue y los parientes consanguíneos del otro.
Evidentemente para que surja el vínculo de afinidad, se debe contar con la existencia del matrimonio y del parentesco de consanguinidad de uno de los conyugues con otras personas. Por lo que esta clase de parentesco no se crea entre los parientes consanguíneos de un conyugue y los parientestambién consanguíneos del otro conyugue.
Este vínculo, de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico vigente, solo es aplicable a las personas unidas en matrimonio y no para aquellas uniones de hecho, entre ellas el concubinato; ni tampoco nace con la celebración de los esponsales, que es uno de los requisitos de forma para la celebración del matrimonio.
Generación, Grados, Líneas
Laproximidad del parentesco se determina por el número de generaciones y cada generación forma un grado.
La Generación: Es el conjunto de personas que en un mismo grado y una misma línea, se encuentran vinculados a un autor común; es decir, que la generación estaría constituida por el grupo de hijos que tengan varios hermanos.
El Grado: Viene dado por la distancia existentes entre dos parientes, sea...
tracking img