Mariscal de Ayacucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1610 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela 1984-1999: 15 años de historia
(La Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE)
como mecanismo de innovación política)*
Edith Mabel Cuñarro Conde**
** Doctora en Ciencias Políticas, Directora del Instituto de Estudios Políticos y Derecho
Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.
Maracaibo (Venezuela). Tel éfono(0261)7596679.
E-mail: mabelc18@hotmail.com
Resumen
En la investigación realizada, se sostiene que la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, operó como mecanismo de innovación al hacer posible que se resquebrajaran ciertas costumbres políticas que acompañaron al Pacto de Punto Fijo. La COPRE cambió esta situación, trayendo a colación temas antes excluidos del debate público, resaltando laimportancia de que la ciudadanía motorizara las reformas e impulsando la descentralización. El efecto de ésta sobre el sistema político fue que posibilitó la reelección tanto para alcaldes como gobernadores, aumentó la competencia electoral dentro del sistema democrático; inició un proceso de cambio interno de las organizaciones partidistas y la disminución de las barreras de entrada al sistemademocrático, produciendo también, una mejora notable en la rendición de cuentas a nivel regional y local. La COPRE puso sobre la mesa de la polémica pública, temas cruciales de la vida política nacional. A pesar de los obstáculos y las resistencias que debió de afrontar, sus logros fueron definitivos a la hora de dotar de apoyos al sistema político venezolano. En realidad, la corriente de opinión favorablea las reformas en pos de la profundizaci ón de la democracia, fue un logro efectivo de la COPRE, como se evidencia en la crecida vocación democrática de la ciudadanía venezolana, expresada en su adhesión a los valores institucionales de alternabilidad, justicia e igualdad.

Introducción
La investigación realizada, la cual se ha titulado Venezuela: 15 años de historia (La ComisiónPresidencial para la Reforma del Estado (COPRE) como mecanismo de innovación política), implicó la indagación acerca de si la COPRE funcionó efectivamente como mecanismo de retroalimentaci ón del sistema político venezolano.

Para averiguar si la COPRE funcionó como mecanismo de innovación política, la
investigación se planteó, hasta qué punto, a través de su quehacer, la Comisión logró promover laretroalimentación del sistema político y aumentar su capacidad de respuesta. Al efecto, se conceptualizó como sistema político “un conjunto de hipótesis interpretativas capaces de indagar las relaciones caracterizantes de las vinculaciones intersubjetivas propias de cualquier colectividad”1. En este marco se estableció que “lo que sale del sistema es una innovaci ón cuando el efecto retroactivo directoes una auto transformación del sistema y cuando el efecto retroactivo indirecto estriba en aumentar sus recursos”2 y, por ende, su variedad y las posibilidades de opción para sus respuestas posteriores.
Además, la evaluación de si la COPRE funcionó como mecanismo de innovación política, implicó asumir una determinada perspectiva. En ese sentido, el enfoque seleccionado, estuvo marcado por dosconsideraciones interrelacionadas que se utilizan para apreciar si se ha operado un proceso de retroacción, y, en todo caso, si ese proceso ha conducido al mantenimiento o a la auto transformación del sistema. Estas consideraciones son, por un lado, el tomar en cuenta las tendencias históricas de largo plazo,3 las cuales, por otro lado, se conjugan con una particular concepción deretroacción4.Ciertas decisiones políticas conciernen directamente el funcionamiento y la organización misma del sistema político, por ejemplo, cuando, una parte de lo que sale del sistema político entra de nuevo inmediatamente en él, a dicho proceso se lo ha denominado “retroacción directa”5. En otros términos, en el caso de estudio, se considera que bajoeste rubro caen las decisiones políticas que fueron...
tracking img