Mariscal Toribio De Luzuriaga

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Mariscal Toribio de Luzuriaga
Toribio de Luzuriaga nació en Huaraz el 16 de abril de 1782, hijo de una familia acomodada de larga trayectoria hacendaria en la región. Concluyó su educación en Lima yse desempeñó en cargos administrativos en la sede del gobierno virreinal. Destacado a Santiago de Chile y luego a Buenos Airesllegó a ser secretario privado del marqués de Avilés.
Inició su carreramilitar en el ejército colonial, en el país del Plata, en 1801, como alférez de artillería. Por su desempeño durante la Defensa de Montevideo y Buenos Aires de los ataques de los ingleses en 1806 y1807, fue ascendido a capitán.
Ganado a las ideas emancipadoras, secundó la Revolución de Mayo de 1810 y, en calidad de comandante, venció a los realistas en la Batalla de Suipacha el 7 de noviembre deese año. Fue uno de los jefes militares de la expedición emancipadora hacia el Alto Perú dirigida por Juan Ramón Balcarce yJuan José Castelli, siendo suyo el mérito de la victoria patriota en elenfrentamiento de Yuraicoragua, el 4 de diciembre de 1811. Luzuriaga cimplió funciones de alta responsabilidad en la naciente república argentina. Fue el director de la Academia General de Oficiales,recién fundada en Jujuy; luego ejerció como gobernador de la provincia de Corrientes y como jefe de Estado mayor del ejército rioplatense.
El Ejército de los Andes
En agosto de 1816, libre de compromisosde gobierno, Luzuriaga ocupó el cargo de gobernador de Cuyo, con el fin de facilitar a San Martín los medios administrativos y logísticos para organizar el Ejército de los Andes. Desde Cuyo,Luzuriaga también proveyó amplio respaldo militar y económico luego del paso de los Andes y durante la campaña libertadora en Chile.
Renunció en cabildo abierto a la gobernación de Cuyo el 17 de enero de1820 y se trasladó a Chile. El gobierno de O´Higgins lo asimiló a las fuerzas armadas chilenas con el mismo grado que tenía en Argentina y San Martin lo incorporó a la Expedición Libertadora destinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toribio de mariscal luzuriaga
  • mariscal toribio
  • Falacia En El Monumento Al Mariscal Luzuriaga
  • toribio luzuriaga
  • Luzuriaga
  • Toribio
  • Luzuriaga
  • mariscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS