Mariscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
1. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General
Determinar la concentración de Calcio y aluminio en una solución de Calcio y aluminio (muestra).

2.2 Objetivos Específicos
* Titular la muestra de Calcio y aluminio con el agente quelante EDTA utilizando como indicador acido carboxílico, para el análisis del calcio.
* Titular la muestra con una solución de sulfato de zinc,utilizando como indicador naranja de xilenol, para el análisis del aluminio.
* Determinar las partes por millón del aluminio y el calcio en la muestra.

2. Marco teórico
Titulaciones Quelométricas
El término quelón se ha propuesto como nombre genérico para este tipo de reactivos, incluyendo las poliaminas como el trien, los ácidos poliaminocarboxílicos como el EDTA y los compuestos afinesque forman con los iones metálicos complejos solubles en agua en una proporción de 1:1 y que se pueden utilizar como titulantes para los metales. A los complejos, clase especial de compuestos quelatos, se les llama quelonatos metálicos y a las titulaciones se les denomina titulaciones quilométricas. Los quejones prácticamente han revolucionado la química analítica de muchos elementos metálicos yson de gran importancia en muchos campos.

En este caso analizaremos el Ca y el Al, he aquí algunas de sus propiedades.

El calcio es el quinto elemento en orden de abundancia en la corteza terrestre, su presencia en las aguas naturales se debe al su paso sobre depósitos de piedra caliza, yeso y dolomita.

La cantidad de calcio puede variar desde cero hasta varios cientos de mg/l,dependiendo de la fuente y del tratamiento del agua.
Las aguas que contienen cantidades altas de calcio y de magnesio, se les da el nombre de " aguas duras”.
Concentraciones bajas de carbonato de calcio, previenen la corrosión de las tuberías metálicas, produciendo una capa delgada protectora. Cantidades elevadas de sales de calcio, se descomponen al ser calentadas, produciendo incrustacionesdañinas en calderas, calentadores, tuberías y utensilios de cocina; también interfieren con los procesos de lavado doméstico e industrial, ya que reaccionan con los jabones, produciendo jabones de calcio insolubles, que precipitan y se depositan en las fibras, tinas, regaderas, etc.

El Aluminio es el metal muy abundante. No se encuentra en estado libre, sino formando compuesto con el oxigeno.
Elaluminio es un metal de color grisáceo y con gran cantidad de usos. Los primeros objetos de aluminio comenzaron a fabricarse en 1845. Para uso industrial se extrae principalmente de la Bauxita.
Es Ligero, de baja densidad, muy dúctil y maleable pero a temperatura cercana a su punto de fusión se vuelve quebradizo, buen conductor de calor, no es tóxico, al combinarse con otros metales la nuevaaleación es dura y liviana.
Resiste el ataque de la mayoría de los ácidos orgánicos. Es resistente a la corrosión, más que el hierro, El aire húmedo lo empaca ligeramente y lo cubre de una delgada y compacta capa de óxido que le aísla e impide que siga reaccionando.
Usos: Los usos principales del aluminio son: para fabricación de recipientes y embalajes, Transporte, edificios y construcción, equiposeléctricos, bienes de consumo duraderos y otros.
Al ser un material blando, maleable, no tóxico, buen conductor del calor, resistente a los ácidos orgánicos, es de gran uso en la industria alimentaría; ya que se puede utilizar para la fabricación de utensilios de cocina, papel de aluminio, envases que contengan líquidos alimenticios como cerveza, refrescos, etc.
Usos Varios: Los compuestos dealuminio se usan como los catalizadores (Friedel Crafts AlCl3), purificación del agua (sulfato de aluminio) y en cerámicas (óxido de aluminio).





























3. Datos




Análisis del calcio (método directo)





Se tomaron 25mL de la muestra problema (muestra complexo- métrica Al-Ca y Mg) y se...
tracking img