Mariscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


El marisco

Muy cercanos a las Navidades no podíamos dejar de hablar del marisco, uno de los manjares típicos para estas fechas.

Muy codiciado por muchos e inalcanzable para tantosotros, el marisco se define como un grupo de animales marinos invertebrados, del que forman parte (alimentariamente hablando):

• Crustáceos: cuentan con un caparazón (generalmente duro), dospares de antenas, dos fuertes pinzas delanteras y gran número de patas laterales, dependiendo de la especie. En la cocina son los más apreciados y podemos destacar la langosta, el centollo, la nécora, elcangrejo, el bogavante, el buey de mar, la cigala, el percebe, el camarón, el langostino y la gamba.

• Moluscos: están protegidos en su mayoría por una concha externa, normalmente dura yresistente, mientras que su cuerpo interior es blando (valva). Podemos diferenciar:

• Los univalvos (una valva), como los caracoles de mar o bígaros.

• Los bivalvos (dos valvas): las ostras,las almejas, las vieiras, las chirlas, los mejillones, las navajas y los berberechos.

• Los cefalópodos: no tienen concha y poseen tentáculos: el calamar, el pulpo, la sepia y el chipirón.PROPIEDADES NUTRICIONALES

La composición de los mariscos depende mucho de diversos factores, como la edad del animal, su alimentación, la zona de pesca, etc., pero sí mantienen algunascaracterísticas comunes.

Contienen entre un 75 y un 86 por ciento de agua, aunque esta cantidad disminuye con la edad.

Destacan como excelentes fuentes de proteínas (14-20%), las cuales son de alto valorbiológico.

Por otro lado, contienen muy poca grasa (entre el 0,1 y el 8%), que además es rica en ácidos grasos omega 3 beneficiosos para el organismo. Aunque no debemos olvidar su contenido en colesteroly purinas (a partir de las cuales se forma el ácido úrico), por lo que su consumo debe ser moderado en personas con problemas cardiovasculares y de gota.

En el caso de los moluscos, la grasa...
tracking img