Maritain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario

1. ¿Qué entiende Maritain por educación, cuál es la concepción de hombre que sostiene?

Maritain define la educación como un proceso donde se moldea al hombre, donde se le forma. Además podemos mencionar que la educación en sí posee distintas connotado. Éstas son; una se refiere a cualquier proceso por medio del cual al hombre se le educa y se le lleva hacia el logro de algo;otra hacia la tarea de formación que los adultos asumen con respecto a la juventud, y por último, en su sentido más estricto a la especial tarea formativa de los colegios y de las universidades.

La concepción del hombre que Maritain tiene es que el hombre es un animal histórico de cultura cuya raza puede subsistir por si solo dentro de la sociedad y dentro de la civilización.

2. Explique porqué el autor denuncia un olvido de los fines de la educación, y de falsas ideas acerca del fin de la educación

Si únicamente nos ocupáramos de los medios en virtud de una perfección, el fin se perdería sin discusión alguna. Los medios se van desarrollando a su voluntad, y como éstos son tan buenos, se deja de lado lo más importante en este proceso; es decir, se deja de lado el fin de laeducación. Es aquí donde obtenemos las falsas ideas sobre el fin de la educación ya que perdemos la verdadera naturaleza del fin, pues si la meta o el objetivo de la educación era hacer lograr en los hombres sus propias metas, no resultaría de este modo. Lo verdaderamente importante es considerar constantemente en la educación el problema de la filosofía que encontramos actualmente y este sería elresolver la gran incógnita de la educación sobre qué es el hombre.

3. Elabore un cuadro comparativo entre la idea científica y la idea filosófica-religiosa del hombre.

Idea científica del hombre: Esta idea es independiente de cualquier contenido ontológico, de manera que todo puede ser completamente verificable según la experiencia sensible. La pura idea científica del hombre tiende a utilizardatos medibles y observables de manera que es más fácil comprobar las distintas ideas que se van obteniendo acerca del hombre. La idea científica del hombre es y debe ser fenomenalizada sin hacer referencia a la realidad última. Por último podríamos decir que esta idea por sí sola, no puede orientar la educación porque ésta necesita primero saber y conocer acerca de lo que es el hombre, cuál es sunaturaleza y la escala de valores que esto supone.

Idea filosófica-religiosa del hombre: Esta idea no es completamente verificable, ya que hace uso de los sentidos, aunque utiliza al mismo tiempo criterios y sus propias pruebas. Trata de lo esencial, de lo intrínseco aunque no sean tangibles ni observables los resultados.

4. Según el autor, ¿Cuál es la importancia de la personalidad en laeducación?

Antes que todo, decir que el hombre es un ser físico, pero también espiritual. El hombre es una persona que se sostiene a sí misma por medio de su inteligencio y su voluntad. No es solo un ser físico, pues también está dotado de algo más rico que eso, ésta es una superexistencia espiritual que se da a conocer por medio del amor donde el hombre puede darse libremente hacia otro seres ytambién a través del conocimiento. En resumidas cuentas, el hombre posee un alma que es espíritu por el cual vive. Este espíritu es el origen de la personalidad la cual implica dos cosas: plenitud e independencia. Cuando nos referimos a los hombres, nos referimos a personas que en lo más profundo de su ser, son un todo más que una parte, y son más independientes que serviles. También laspersonas son seres que poseen o que pueden lograr dignidad absoluta por el hecho de que están directamente relacionadas con el reino del ser, con la verdad, el amor, la bondad, la belleza y con Dios. Es aquí la relación con la educación pues cuando se le educa a una persona es fundamental tratarla como tal; una educación sin respeto, amor, dedicación, sin pensar que estamos educando a hombres que...
tracking img