Maritima y portuaria

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Puerto
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Puerto (desambiguación).

Puerto deportivo de la Bahía de Avalon, California.Puerto industrial del Callao, Perú.
Puerto de contenedores de Valparaíso, Chile.
Puerto pesquero de Isla Cristina, en el suroeste de España.Dentro de la cadena del transporte, el puerto es eleslabón que permite el intercambio comercial entre el mar y la tierra.

Se define el puerto como el conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilasnecesarias para la estancia segura de los buques, mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de viajeros.

En general, las funciones de un puertoson: comercial, intercambio modal del transporte marítimo y terrestre, base del barco y fuente de desarrollo regional. Entre las funciones de índole específica tenemos: actividad pesquera, de recreo y dedefensa.

Desde el punto de vista funcional, la obras y las instalaciones de un puerto se pueden clasificar por su ubicación.

Así, en la zona marítima, destinada al barco, se disponen las obrasde abrigo que protegen la zona de atraques del oleaje exterior, constituidas fundamentalmente por los diques; las obras de acceso que facilitan el acceso del barco al puerto en condiciones deseguridad, garantizando su maniobrabilidad, anchura y calado adecuados. Entre ellas tenemos la señalización (radar, faros, balizas, radiofaros, boyas, etcétera), los diques de encauzamiento, canales dragados,esclusas; los espacios de fondeo (radas) con la función de mantener el barco en aguas tranquilas, sin obstruir el tráfico, a la espera de su turno de atraque en los muelles; y las dársenas queconstituyen la superficie de aguas abrigadas aptas para la permanencia y operación de los barcos (de marea o de flotación, según estén o no sometidas a la acción de las mareas).
En la zona terrestre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maritima Portuaria
  • Maritima y portuaria
  • Maritima portuaria
  • maritima y portuaria
  • Infraestructuras Maritimas y portuarias
  • tecnico maritimo y portuario
  • Historia Del Comercio Marítimo Y Portuario
  • Gestión portuaria y maritima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS