Maritima y portuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petroterminal de chiriqui grande
Antecendetes
Antecedentes.
Los inicios de Petroterminal de Panamá (PTP) se remontan a finales de los años'70, cuando la producción de petróleo de Alaska comenzó con grandes volúmenes y había una necesidad de transportar el excedente a la parte este de los Estados Unidos en VLCCS, los cuales no podían transitar por el Canal de Panamá. En septiembre de 1977, loshermanos Harold y Raymond Bernstein propusieron al Gobierno panameño, la construcción de instalaciones de petróleo en la Bahía de Charco Azul, cerca de la comunidad de Puerto Armuelles ubicada en la Costa Pacífica, de modo que los barcos más pequeños pudieran cruzar por el Canal. El Gobierno de Panamá aceptó la oferta, consciente que esto representaba una inversión para el país y la generaciónde empleos durante la construcción y la operación de las instalaciones.

Ubicación

ubicadas en la Costa Atlántica de la República de Panamá específicamente en la Provincia de Bocas del Toro. La Terminal está situada en “La Laguna de Chiriquí”, localizada justo al oeste de Chiriquí Grande a8º 56’ de longitud Norte y 82º07 de latitud Oeste. Los barcos entran dentro de la Laguna en aguasprotegidas a través de un amplio canal natural.

TIPOS DE OPERACIÓN

Petroterminal es una empresa que ofrece diferentes tipos de servicios tanto al mercado local como internacional. Entre dichos servicios están:
1. Recepción de buques petroleros (Oil Tankers)
2. Almacenamiento de Hidrocarburos
3. Trasiego de Hidrocarburos a través de nuestro oleoducto trans-ístmico.
4. Generación eléctrica
5.Recepción de barcos de frutas (Reefers)
Recepción de Buques Petroleros (Oil Tankers)
Petroterminal de Panamá cuenta con dos terminales petroleras, una ubicada en la bahía de Charco Azul, Distritio de Barú en la Provincia de Chiriquí y la otra en la Bahía de Chiriquí Grande, Distrito de Chiriquí Grande en la Provincia de Bocas del Toro.
Ambos terminales tienen capacidad de recibir supertanqueros, o llamados VLCCs (Very Large Crude Carriers) que pueden cargar hasta dos millones de barriles

SERVICIOS

• Aligeramiento
• Mezcla de productos
• Almacenaje de Productos y contenedores
• Energía
• Puerto de Carga General

Para operaciones de aligeramiento se cuenta con equipos como boyas,mangueras, etc. Otros servicios disponibles en el área incluyen el alquiler delanchas, grúas,montacargas.En el área se cuenta con disponibilidad de autoridades durante las 24 horas deldía, al igual que agentes navieros, empresas de inspección, proveedores, etc.Petroterminal de Panamá, S.A. cuenta con equipos especializados para el controly recuperación de derrames de petróleo. Dentro de éstos tenemos botesrecuperadores de aceite, bombas portátiles recolectores, barreras de contenciónyequipos menores de apoyo, al igual que material absorbente. Adicionalmente seindica dentro del Plan de Contingencias que de requerirse equipo o personal deapoyo adicional, éste puede ser traído al área desde los EE UU.

TIPO DE CARGAS

MUELLE DE CARGA GENERAL

El puerto tiene un muelle de embarque de 600 pies de largo por 80 pies de ancho,con una cubierta de concreto capaz de manejar cargasapiladas o encontenedores. Naves de hasta de 36 pies pueden atracar en el puerto.Actualmente, todos los barcos son atracados en la parte Sur del muelle deembarque el cual está parcialmente techado - están cubiertos 12,000 pies.Actualmente, un área de 8 hectáreas (20 acres) ha sido desarrollada y equipadacon 350 enchufes eléctricos para contenedores refrigerados. Además, contamos con otra área de 3hectáreas la cual es desarrollada para el almacenaje de carga agranel.

Tres tanques con una capacidad total de 13,000 barriles están disponibles para elalmacenaje de productos como el alcohol y aceite vegetal. Un taller completamente equipado para la reparación de contenedores refrigerados esequipado y manejado bajo una concesión de puerto.En el puerto, contamos con oficinas administrativas...
tracking img