Maritimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BOCA DEL RÍO [pic]

Lic. Jorge Latournerie Sánchez

Maestro

Patricia Cruz Riande

Alumno

8vo. Sem.

Grado

TEMAS

1. Elementos que integran la comercialización marítima.

2. La Política comercial.

COMERCIALIZACIÓN MARÍTIMA

1. Elementos que Integran la Comercialización Marítima.

El comercio internacional, está basado en el tráfico demercancías nacionales o extranjeras que entran o salen de una nación, estas mercancías deben ser inspeccionadas por el gobierno de cada país a fin de evitar el comercio ilícito; el control es generalmente realizado por el Estado a través de las aduanas las cuales, son las encargadas de recaudar los ingresos que percibe el Fisco Nacional y el ingreso se traduce en recaudación tributaria, para que estasea exitosa, es necesaria la participación de autoridades competentes y conocedoras del área. Estas autoridades, son las encargadas de llevar a cabo el proceso de desaduanamiento, determinación de tributos a pagar por cada tipo de artículo y aplicación de las sanciones sobre aquellas mercaderías que no cumplan con los requisitos establecidos por la Legislación Nacional; en sentido amplio, a estaactividad se le conoce como Potestad Aduanera.
Vemos entonces, que la Potestad Aduanera es uno de los factores principales que permite ejercer una protección económica sobre la nación y sus productos, con la finalidad de proteger el intercambio comercial de bienes y servicios, logrando de esta forma el fortalecimiento de la industria y del comercio nacional.
Canal de distribución es el circuitoa través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar deutilización o consumo.
El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor.
Existen 4 variables (las 4 P) y que sin la existencia de todas ellas no se puede comercializar.
• Producto/Servicio: Es todo lo que se puede ofrecer para satisfacer una necesidad o deseo y se lo intercambia a cambio de un precio.
• Precio: Es el valor de cambioexpresado en dinero.
• Promoción: Es la manera de comunicar el producto, dar a conocer sus características, ventajas y necesidades que satisface. Actualmente este concepto, cambia por el de Comunicación porque es un término más amplio. Se debe comunicar el producto dependiendo de la situación económica de la empresa.
• Plaza: Es el sistema de distribución empleado, con tal de que llegueal mercado. Actualmente cambia por Distribución (que es como lo canalizo, distribuyo a un determinado lugar)

2. La Política Comercial

La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la políticaarancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior; añadiendo un componente artificial al precio del artículo y volviéndolo, por tanto menos competitivo.

Instrumentos de la Política Comercial
Su objetivo es la defensa y conquista de mercados, mediante lo que se hadenominado restricciones comerciales, las cuales controlan e influyen sobre el comercio internacional, abarcando desde los aranceles hasta las menos obvias -y a menudo complejas- regulaciones y restricciones no arancelarias. Estas limitaciones pueden influir sobre el nivel y las pautas del comercio, y sobre la situación competitiva de los países. En muchos casos, sus consecuencias son importantes tanto...
tracking img