Maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paso inocente es el régimen que se aplica en el mar territorial según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982).
Consiste en que los barcos de todos los Estados pueden navegar por el mar territorial de otro, siempre que se trate de un paso rápido y sin detenciones. Se requiere además que el paso no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estadoribereño (un ejemplo de paso no inocente sería realizar actividades de pesca, o contaminar).
Los submarinos han de navegar en la superficie y enarbolando su bandera.
El Estado ribereño puede dictar leyes y reglamentos sobre este derecho, que los buques extranjeros deberán respetar. Esto está contenido en los artículos 18 a 20 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_inocente»

Paso inocente es el que no perjudica la paz, el orden o la seguridad del Estado ribereño, y que se efectúa de acuerdo a las normas del derecho internacional y de las leyes y reglamentos sancionados por el Estado ribereño de conformidad con aquellas, especialmente en los relativo a transporte y navegación (conf. art. 14, inc. 4º, y art. 17).El derecho de paso inocente comprende el derecho de detenerse y fondear en los casos en que ello constituya incidente normal de la navegación, o se deba a una arribada forzosa o a un peligro extremo.
Respecto de los submarinos, el paso inocente deberán realizarlo navegando en la superficie y mostrando su bandera.
No se considera paso inocente, el de buques de pesca extranjeros que no cumplanlas disposiciones del Estado ribereño, tendientes a evitar la pesca de buques extranjeros en su mar territorial, para lo cual tales normas deben ser debidamente publicadas.
El Estado ribereño tiene la obligación de dar a conocer apropiadamente los peligros que, según su conocimiento, amenacen la navegación en su mar territorial. No podrá imponer gravámenes por el solo hecho del paso; pero podráimponer remuneraciones por la prestación de determinados servicios, siempre que no sean discriminatorios según la bandera del buque.
El Estado ribereño tiene derecho a tomar las medidas necesarias para impedir que el paso no sea inocente, o que se infrinjan las normas sobre admisión de buques extranjeros en su mar territorial.
Siempre que no lo haga en forma discriminatoria, el Estado ribereñopuede, por razones de seguridad, suspender el paso inocente de buques extranjeros en su mar territorial. Dicha suspensión deberá cumplir las siguientes condiciones.
- ser temporal.
- abarcar sólo un sector determinado del mar territorial-
- ser debidamente publicada.
En ningún caso puede suspender el paso inocente en los estrechos que se utilicen:
- para la navegación internacional entre dossectores de alta mar.
- para la navegación en el mar territorial de otro Estado.
Estas normas se aplican para buques mercantes extranjeros, públicos o privados; y para los públicos que, sin ser mercantes, no sean de guerra, respecto de los buques de guerra, el art. 23 expresa que cuando no cumplan las disposiciones establecidas por el Estado ribereño para el paso por el mar territorial y no tenganen cuenta la invitación que se le haga a que las respete, el Estado ribereño podrá exigir que el buque salga de su mar territorial.
DERECHO DEL PASO INOCENTE A TRAVÉS DEL MAR TERRITORIAL
La Convención define el paso como la simple travesía por el mar territorial, la penetración en las aguas interiores o a la salida de ellas; dicho paso debe de ser rápido e ininterrumpido, aunque admite ladetención y el fondeo cuando existen causas justificadas.
En lo que corresponde al significado de inocente en términos generales el paso no debe ser perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño. El Estado ribereño puede adoptar las mediadas necesarias para impedir el paso no inocente además de poseer potestad legislativa en relación con el paso. Frente a estas facultades,...
tracking img