Maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Objetivos: j 1.- Identificar la relación entre estructura organizacional, comunicación y liderazgo. 2.- Conocer los beneficios de la retroalimentación y el coaching como funciones de la comunicación. 3. Demostrar 3 -Demostrar la necesidad del manejo de conflictos en la organización organización.

Introducción

Pregunta exploratoria. ¿Cuáles son los beneficios de lashabilidades interpersonales para la comunicación eficaz en las organizaciones?

Introducción

Introducción. La comunicación Lussier, Robert & Achua Christopher (2005) “es el proceso que consiste en trasmitir información y significado”.

La verdadera comunicación ocurre sólo cuando todas las partes que participan en el proceso entienden el “mensaje” (información) desde el mismo punto de vista“significado”.

Estos mensajes y su significado fluyen a lo largo de la organización desde dos p posturas típicas o tipos de comunicación: p p 1. 2. Comunicación formal Comunicación informal

Comunicación formal

Comunicación formal Robbins, Sthepen & Coulter, Mary (2005), se refiere a la comunicación que sigue la cadena oficial de mando o es parte de la comunicación requerida para que alguienrealice un trabajo Por ejemplo trabajo. ejemplo, cuando un gerente pide a un empleado que termine una tarea, se está comunicando formalmente. Lo mismo hace el empleado que atrae la atención de su gerente hacia un problema. Cualquier comunicación q ocurra dentro g p q que de los planes laborales organizacionales prescritos se clasificaría como formal.

Comunicación informal

Comunicación informalRobbins, Sthepen & Coulter, Mary (2005), es la comunicación organizacional que no está definida por la jerarquía estructural de la organización. Cuando los empleados platican entre sí en el comedor al organización comedor, caminar por los pasillos o mientras se ejercitan en el gimnasio de la empresa, establecen una comunicación informal. Así de forma natural los empleados hacen amistades y secomunican entre sí. El sistema de comunicación informal cumple dos propósitos en las organizaciones: 1) Permite a los empleados satisfacer su necesidad de interacción social, y 2) Puede mejorar el rendimiento de una organización al crear canales de comunicación alternativos y, a menudo, mucho más rápidos y eficientes. Siempre y cuando sean bien utilizados.

Redes formales

Ahora bi h bien, ambascomunicaciones se d a través d redes d múltiples b i i dan é de d de úl i l miembros, las redes formales de las organizaciones pueden ser muy complicadas. Por ejemplo, pueden abarcar cientos de personas y media docena o más de niveles jerárquicos. (Véase la figura)1. jerárquicos

1Robbins,

Sthepen & Coulter, Mary (2005). P.209

Comunicación informal

Por otra parte las redes informalesson menos estructuradas y más amplias ya que su propósito no son significados que agregan valor a la organización más bien son rumores rumores. Por ejemplo, en una encuesta se encontró que 75 por ciento de los empleados se enteran primero de los temas a través de rumores. Esto no q p quiere decir q que no sean una fuente importante de información.

+|a

Los rumores Robbins, Sthepen & Coulter,Mary (2005), poseen tres características: 1. 2. 3. La administración no los controla La mayoría d l empleados l conceden más credibilidad í de los l d les d á dbld d Sirven a propósitos personales de los involucrados

Dirección de las comunicaciones

Ahora bien, este complejo panorama de comunicaciones formales e informales, fluye a lo largo de la estructura organizacional en diversasdirecciones: Descendente - Hacia abajo. Cualquier comunicación que fluye hacia abajo, de un gerente a los empleados, es una comunicación descendente. La comunicación hacia abajo se usa para informar dirigir coordinar y evaluar informar, dirigir, a los empleados. Cuando los gerentes asignan objetivos a sus empleados usan la comunicación hacia abajo. Los gerentes también usan la comunicación hacia abajo...
tracking img