Maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24700 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte II

PARTE II SEGURIDAD EN TERMINALES PETROLERAS

Explotación de Terminales Petroleras

52

Parte II

Capítulo 1. Propiedades básicas y riesgos del petróleo

CAPÍTULO 1 PROPIEDADES BÁSICAS Y RIESGOS DEL PETRÓLEO
Este Capítulo describe las propiedades físicas y químicas que tienen la mayor relación con los riesgos provenientes del manipuleo de líquidos de petróleo. Estaspropiedades son: presión de vapor, la inflamabilidad de los gases despedidos de los líquidos y la densidad de esos gases.

PRESION DE VAPOR
Presión de Vapor Verdadera (TVP) Todos los petróleos crudos y los productos comunes de petróleo son esencialmente mezclas de un amplio rango de compuestos hidrocarburos. Los puntos de ebullición de estos compuestos varían desde - 162ºC (-260ºF) (metano) hasta muypor encima de los +400ºC (+750ºF), y la volatilidad de cualquier mezcla particular de compuestos depende, en primer lugar, de las cantidades de los constituyentes más volátiles (es decir, de los que tienen un punto de ebullición más bajo). La volatilidad (es decir la tendencia de un petróleo crudo o de un producto de petróleo a producir gas) se caracteriza por la presión de vapor. Cuando setransfiere a un tanque o a un envase desgasificada una mezcla de petróleo, la misma comienza a vaporizar, esto es, libera gas dentro del espacio que hay sobre ella. Este gas tiene además una tendencia a redisolverse en el líquido y, finalmente, se alcanza un equilibrio con una determinada cantidad de gas distribuido homogéneamente a lo largo y ancho de todo el espacio. La presión ejercida por este gasse denomina ‘presión de vapor de equilibrio’ del líquido y, por lo general, se la menciona simplemente como ‘presión de vapor’.

Explotación de Terminales Petroleras

53

Parte II

Capítulo 1. Propiedades básicas y riesgos del petróleo

La presión de vapor de un compuesto puro depende sólo de su temperatura. La presión de vapor de una mezcla depende de su temperatura y del volumen delespacio de gas en cuyo interior se produce la vaporización; es decir, depende la relación de gas a líquido por volumen. La Presión de Vapor Verdadera (TVP), o presión de vapor del punto de burbujeo, es la presión de vapor de equilibrio de una mezcla, cuando la relación gas / líquido es efectivamente cero. Es la más alta presión de vapor posible a cualquier temperatura estipulada. A medida queaumenta la temperatura de una mezcla de petróleo, también aumenta su TVP. Si la TVP sobrepasa a la presión atmosférica, el Iíquido comienza a hervir. La TVP de una mezcla de petróleo proporciona una buena indicación de su aptitud para dar origen a gases. Desafortunadamente, es una propiedad extremadamente difícil de medir aunque se puede calcular partiendo de un conocimiento detallado de la composicióndel líquido. Para petróleos crudos se la puede estimar a partir de las condiciones de estabilización, teniendo en cuenta cualquier subsecuente cambio de temperatura o de composición. En el caso de productos, existen correlaciones confiables para obtener la TVP de la Presión de Vapor Reid que es más fácil de medir. Presión de Vapor REID (RVP) La Prueba de Presión de Vapor Reid (RVP) es un métodosimple y se usa generalmente para medir la volatilidad de líquidos de petróleo. Se la realiza en un aparato patrón y de una forma cuidadosamente definida. Se introduce una muestra de líquido en el interior del recipiente de prueba a presión atmosférica, de forma que el volumen del líquido alcance a ser la quinta parte de volumen total interno del recipiente. El recipiente se sella y sumerge en unbaño de agua, donde es calentado a 100ºF (37,7ºC). Después de haber agitado el recipiente para lograr rápidamente las condiciones de equilibrio, se lee el alza de la presión (debida a la vaporización) sobre un manómetro adherido. Esta lectura da una aproximación ajustada de la presión de vapor del líquido a 100ºF, en bars o en libras por pulgada cuadrada absoluta. La RVP es útil para comparar las...
tracking img