Maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTENNACIONA1.LS
[pic]
-.1*1 ¡ns i* COSIERA
2.2 Características de las Embarcaciones.

Entendemos por buque todo flotador, resistente y estanco, capaz de recobrar por sí mismo la
posición de equilibrio y de desplazarse con facilidad y garantías de seguridad. . »
Para poder entender el máximo rendimiento que tiene un buque, no solo en circunstancias normales, sino también en mal tiempo y ensituaciones de emergencia, es preciso conocer sus condiciones, sus dimensiones, sus principios de navegación, su resistencia y cualidades, así como los efectos que en el producen las fuerzas a que se encuentra sometida, procedentes del medio que le rodean agua, viento y otros del propio buque debidas a la propulsión.

2.2.1 Condiciones que deben satisfacer los Buques para Navegar.

Dentro dela parte de la arquitectura naval, las condiciones más importantes en general son:

Flotabilidad, mediante la cual permite al buque un aumento de peso por inundación de sus espacios por avenas y a pesar de lo cual seguir flotando.
La flotabilidad depende principalmente de la posición de la línea de máxima carga y de la compartimentación estanca.

Estabilidad, mediante la cual el buque recobrasu posición de equilibrio cuando circunstancias accidentales lo han inclinado, sacándolo de ella. La estabilidad depende de las formas del buque y del reparto de pesos; conviene tener presente que las formas para un buque determinado son invariables, mientras que los pesos son variables tanto en cantidad como en su estiba, la estabilidad depende del valor del peso o desplazamiento y de su estiba,Velocidad, mediante la cual el barco tarda un tiempo prudencial en sus viajes, pese al mal tiempo. La velocidad depende principalmente del desplazamiento del buque, de la potencia de su máquina propulsora y de las formas exteriores de la parte sumergida del casco o carena.

Navegabilidad, mediante la cual el buque puede aguantar a los malos tiempos conservando además una velocidad adecuada.En esta condición del buque influye notablemente, la altura de su obra muerta y las formas de los finos de proa y popa.

Maniobrabilidad, mediante la cual el buque evoluciona en un mínimo tiempo y en un mínimo
espacio. En esta condición influye las formas de las lineas de agua a la altura del timón y de la
hélice, eslora, calados y la disposición de la hélice y el timón. __ *

A estascondiciones podemos añadir en general,- una perfecta estanqueidad de su forro exterior, medios propios de carga y descarga, así como aberturas que nos permitan un fácil acceso a las bodegas y como consecuencia rapidez y facilidad en la estiba de la carga.

Estas características siempre son exigidas en los contratos de utilización de la embarcación con cláusulas comunes como la siguiente: "en lamencionada embarcación se deberá garantizar su estabilidad, resistencia, etc., para cada uno de los viajes en que sea utilizado.31

2.2.2 Dimensiones y Partes Principales de los Buques.

Las dimensiones de un buque, son aquellas medidas que nos dan una idea del espacio que éste ocupa; debido a las formas especiales del buque, estas dimensiones tienen diferentes valores según los planos y ejes dereferencia que se tomen para su medida. Son tíes las dimensiones principales de un buque o embarcación: Eslora, Manga y Puntal.

Eslora (largo). Es la longitud del buque medida de proa a popa.
Manga. Es el ancho del buque y se mide de babor a estribor en la parte más amplia, medida
que se efectúa donde se encuentra la cuaderna maestra,
Puntal. Es ei peralte o la altura total y se mide en elcentro de la eslora donde se encuentra la
cuaderna maestra, desde la cara superior de la quilla hasta la cubierta principal.

Edward V. Lewis, Robert O'Brien, Barcos, México DY., 1978.

44

[pic]

Después de conocer los nombres de las dimensioúes básicas, hay otras medidas más, cuyos nombres revisten importancia, como son: Línea de flotación, o sea la línea señalada por el agua...
tracking img