maritio

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
30/01/13 Derecho Marítimo
LA MARINA MERCANTE
1.- Concepto y composición de marina mercante
2.- legislación nacional
3.- Tratados internacionales
4.- Autoridades Nacionales
5.- Los organismo internacionales
6.- Puertos
7.- Astilleros
9.- Empresas armadoras nacionales
10.- Trabajadores marítimos y portuarios.
11.- Brevereferencia a la pesca en nuestro país.
Desarrollo
1.- Concepto y composición de marina mercante.-
Artículo 2 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.- El conjunto formado por las personas físicas o morales, embarcaciones y artefactos navales que conforme a la Legislación aplicable ejerzan o intervengan en el comercio marítimo.
El conjunto formado por las personas físicas, las empresas armadoras,los agentes marítimos, las autoridades nacionales, los buques, puertos, astilleros y los organismos internacionales, la legislación nacional y tratados internacionales.
Revisión histórica
-México antiguo
(Antigüedad -1521 caída de Tenochtitlan)
Hay dos pueblos que destacan por su actividad marítima, son los aztecas y mayas
Mayas.- actividad marítima muy intensa, además lacustre y fluvial,dos navegaciones marítimas de tráfico por la costa y la navegación marítima. Señalamiento de tipo marítimo, había puertos.
Tipos de navegación fluvial y costera, sistema de marcadores de ayudas a la navegación(geográficos, de peligro y ruta), puertos de embarque, de escala, tenían códigos de señales(visual y de roteros).
-Las rutas eran de dos tipos, las económicas para efectos comerciales y lasceremoniales.
-Las rutas son fluviales y marítimas, fluviales paso por lagunas ríos y canales y las marítimas se clasifican en larga distancia y de cabotaje
(1810-1821 colonias de España)
En este periodo se consuma la independencia
Se establece un monopolio para controlar el comercio, a través de la casa de contrataciones de Sevilla, después a Cádiz, se concluye el 18 de Junio de
-La laborrealizada por el fraile Fray Andrés de Urdaneta, cosmógrafo, desarrollo una ruta de navegación entre América y el oriente, viaje de torna vuelta, entre México y filipinas, 1564 y 1565, salió del puerto de barra de navidad. Al regresar elabora el mapa de torna vuelta, se establece el primer puente terrestre entre filipinas y la Nueva España y luego a España, se relazaba con un buque el galeón delas filipinas. Esto se practicó de 1565 hasta 1815.
-La labor de Diego García de Palacio, impulsa la enseñanza del derecho marítimo dentro de la carrera de derecho que se imparte en la real y pontificia universidad de México,
También 1581 se escribió el primer tratado de construcción naval, se construye dos galeones de mil toneladas, se utiliza en la construcción madera de Campeche y enequen paralas cuerdas, zarparon en 1583.
En 1580 se construye un buque conocido como Balandro San Francisco, se va a hacer el primer servicio de cabotaje en América. También es autor de una obra llamada Diálogos Militares en 1583, por ello un virrey lo nombra comandante de una expedición, el famoso Francis Drake, que atacaba al galeón de las filipinas, también escribe “la instrucción náutica” en 1587.-Se establecio un tribunal consulado en la ciudad de México 1592, es el primer tribunal para el conocimiento de los asuntos marítimos en México y luego viene uno en Guadalajara y otro en Veracruz, efectos mercantiles, avalúos en mercancías, seguros marítimos, construcción de puertos y caminos.
-La expedición de la gran cedula en 1593 mediante la cual prohíbe el comercio de la Nueva España con lasdemas colonias españolas del resto del mundo, reserva el comercio marítimo para los españoles peninsulares, como consecuencias florece el contrabando.
-Carlos III en un intento de reanimar la economía española que ese encontraba estancada, establece la apertura de nuevos puertos para el comercio con las indiaas, autoriza alicante, almeria, Barcelona, Cartagena, la coruña, gijon , malaga,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariti
  • jacques maritian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS