Mark y su ideologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE HISTORIA
UNIDAD I
Autor: Marc Bloch 1930 (Historia contemporánea)
La historia, los hombres y el tiempo
Lo dice el texto es que Marc Bloch no se contentó con definir la historia y el oficio del historiador sino que también quiso indicar lo que debe ser la Historia y cómo debe trabajar el historiador
Marc Bloch reflexionó sobre el acontecimiento "en caliente" y lo analizóprácticamente fuera de todo archivo, sin toda la documentación que parece necesaria al historiador; y, sin embargo, verdaderamente hizo obra de historiador y no de periodista; pues aun los mejores periodistas se mantienen "pegados" al acontecimiento.
Elaboró, un testamento, sobre el problema de la legitimidad de la historia y para esbozar algunas de las ideas
Claves de lo que será la Apología para lahistoria.
La introducción del texto (Bloch) nos introduce en el corazón mismo de una de sus convicciones: la obligación de la difusión y de la enseñanza de sus trabajos por el historiador. Nos dice que debe "saber hablar, y subraya que "tal sencillez es el privilegio de unos cuantos elegidos”
La expresión misma de "legitimidad de la historia" que emplea Marc Bloch, muestra que el problemaepistemológico de la historia para él no es solamente un problema intelectual y científico, sino también un problema cívico y hasta moral. El historiador tiene sus responsabilidades, de las que debe "rendir cuentas".
Marc Bloch coloca así al historiador entre los artesanos que deben dar prueba de conciencia profesional pero —y tal es una marca de su genio, al pensar de inmediato en la perdurabilidadhistórica.
Vemos allí afirmadas, a la civilización como objeto privilegiado del historiador y la disciplina histórica como testimonio y parte integrante de una civilización.
Marc Bloch señala que "a diferencia de otros tipos de cultura, la civilización occidental siempre ha esperado mucho de su memoria", y así se introduce una pareja fundamental para el historiador y para el amante de lahistoria: historia y memoria, memoria que es una de las principales materias primas de la historia, pero que no se identifica con ella. De inmediato se presenta la explicación de un fenómeno que no sólo se menciona. Esta atención a la memoria es para el Occidente la herencia de la Antigüedad y a la vez la herencia del cristianismo
El cristianismo es una religión de historiadores". Al respecto, MarcBloch menciona dos fenómenos que, según él, se encuentran en el núcleo mismo de la historia: por una parte, la duración, materia concreta del tiempo; por otra parte, la aventura, forma individual y colectiva de la vida de los nombres, arrastrados por sistemas que los superan y a la vez confrontados a un azar en el cual a menudo se expresa la movilidad de la historia.
No olvidemos que Marc Blochescribía durante la guerra) una orientación peligrosa, debida a su pasado, debida a la historia. Comprendamos bien a Marc Bloch. No dice: la historia es un arte, la historia es literatura. Sí dice: la historia es una ciencia en la cual posee debilidades y flaquesas.
Intentando definir "la utilidad" de la historia, Marc Bloch en- cuentra entonces el punto de vista de los "positivistas" (y, siempreinteresado en distinguir a los historiadores matizados de los historiadores sistemáticos, añade "de estricta observancia").
Los historiadores "positivistas" a los que apuntó Marc Bloch están marcados por la filosofía "positivista" de fines del siglo XIX, la es- cuela de Auguste Comte: era una filosofía aún dominante a través de matices
y que constituía el fondo de la ideología filosófica en Franciapor la época en que Marc Bloch era estudiante. Pero también elaboraron un pensamiento específico en el dominio de la historia, y este pensamiento, el cual tenía el mérito —que no lo niega Marc Bloch— de tratar de dar fundamentos objetivos, "científicos" al estudio histórico, al empobrecer el historicismo alemán de fines del siglo XIX, tuvo sobre todo el gran inconveniente de limitar la historia...
tracking img