Mark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª El fragmento propuesto pertenece al filósofo alemán Karl Marx, uno de los máximos impulsores delpensamiento obrero e iniciador de toda una corriente de pensamiento que ha traspasado las fronteras de lapropia filosofía, incluyendo reflexiones sobre política y economía. Elpensamiento socialista y comunistaencuentra su origen en Marx, cuya vida estuvo marcada por el compromiso y la implicación enla defensa delproletariado, lo que tendría en diversas ocasiones consecuencias importantes para su propia vida (cambios deresidencia, censuras, prohibiciones). Su filosofía aspiró a transformar la realidad, por lo que pretende superar el marco puramente teórico, de manera que la economía y la política, como se ha señalado, ocuparanun lugar central dentro del pensamiento. Como resultado de todoesto, Marx construirá el materialismohistórico, una teoría ambiciosa que pretende explicar el funcionamiento de la sociedad y de la propia historia,con una fuerte carga crítica que propone, frente a la explotación económica del ser humano, una liberación del
mismo.En cuanto a la obra, la Contribución a la crítica de la economía política presenta algunas de las ideascentrales del materialismohistórico. El tema central de la obra es una crítica al capitalismo como modo deproducción que genera explotación del ser humano. Se trata de una obra en la que continúan apareciendo, portanto, algunos de los temas más importantes de El capital, la gran obra de Marx. Tan sólo en el prólogo de laContribución (al que pertenece el fragmento) aparecen ideas tan importantes para el pensamiento marxistacomola estructura dialéctica de la historia, un análisis económico de la sociedad y otro de los pilares delmarxismo, como es la afirmación de que las condiciones materiales de vida condicionan nuestro ser social.Todo ello hace de la Contribución un excelente resumen de las ideas marxistas.
2ª Estos dos autores, junto a Freud, son considerados como los filósofos de la sospecha. A pesar de las grandesdiferencias que las separan, las filosofías de Marx y Nietzsche muestran las carencias de la noción fundamente de sujeto, que había sido el punto de partida sobre el cual-partiendo del modelo del cogito cartesiano-se había elaborado la filosofía moderna. Más allá de la noción básica de sujeto se esconden unos elementos condicionantes, lo que permite sospechar la falacia que representa modelar unafilosofía o una interpretación sobre esta noción, y sobre la también sospechosa noción de conciencia. Marx tiene un punto de vista materialista, influido por la dialéctica de Hegel: todo es materia. Su concepción de la historia es llamada “materialismo histórico”: los cambios políticos y sociales se producen a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modos deproducción. Para Marx la historia es la historia de una contínua lucha de clases. En este aspecto Nietzsche está influido por Schopenhauer, ve el mundo como una voluntad de poder, como un equilibrio entre las fuerzas activas y reactivas. Nietzsche es un vitalista, y además cree que el arte es la clave para entender el mundo.
Respecto a la Teoría del Conocimiento, Marx está influido por el positivismo(hasta el punto de llamar a lo que él hace “socialismo científico”) y por la dialéctica de Hegel en la que ve un motor de cambio y de transformación de la sociedad. Nietzsche critica al lenguaje y a las metáforas que se transforman en conceptos. Critica a la ciencia (mecanicismo y positivismo) porque solo establece relaciones cuantitativas, elimina las diferencias cualitativas y no penetra en loque las cosas son. Cree que la mentira puede ser superior a la verdad si favorece a la vida, dice que los sentidos nos muestran la realidad y la razón nos engaña.
Marx cree que la esencia del ser humano es el trabajo y sus relaciones con la naturaleza y con otros seres. Para Nietzsche el ser humano es un puente entre el animal y el superhombre. Lo principal, para Nietzsche, son los instintos,...
tracking img