MARK

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Tareas a realizar antes del Taller Uno
1. Buscar (Internet, libros, lecturas relacionadas, diccionarios o enciclopedias), las
definiciones de los siguientes conceptos:
• Macroeconomía
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, derecursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos queafectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.• Objetivos instrumentos de la macroeconomía

Objetivos Instrumentos
Producción:
Elevado Nivel de producción.
Rápida tasa de crecimiento. Política Fiscal:
Gasto Público.
Impuestos.
Empleo:
Elevado nivel de empleo.
Bajo nivel de desempleo involuntario. Política monetaria:
Control de la Oferta monetaria que afecta a los tipos de interés.
Estabilidad de precios conlibres mercados Política de rentas:
Desde directrices voluntarias sobre los salarios y los precios hasta controles obligatorios.
Objetivos e instrumentos.
Los economistas evalúan el éxito de una economía en función de su cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente.
Producción: La producción suele medirse por el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor de mercado de todos losbienes y servicios que produce un país durante un año. El PIB puede medirse de dos maneras, el PIB nominal se mide a preciso corrientes de mercado y el PIB real se calcula en precios constantes.
Elevado empleo, bajo desempleo: Este objetivo se refiere a conseguir un elevado empleo, que es la contrapartida de un bajo desempleo. La gente quiere encontrar un empleo fácilmente un trabajo bienremunerado y estable sin buscar o esperar demasiado tiempo. La tasa de desempleo tiende a variar con el ciclo económico: cuando disminuye la producción, desciende la demanda de trabajo y aumenta la tasa de desempleo.
Precios Estables con Libres Mercados: El funcionamiento de fluido de la economía de mercado es la manera más eficiente de organizar la mayor parte de la actividad económica. En un libremercado, los precios son determinados por la oferta y la demanda y el Estado se abstiene de controlarlos. La segunda parte de este objetivo es impedir que el nivel global de precios aumente o disminuya rápidamente, llamemos tasa de inflación a las variaciones del nivel de precios, es la rasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de una año a otro.
o Los instrumentos de la macroeconomía paralograr sus objetivos son:
1.- La Política Fiscal (el gasto público y los impuestos) ayuda a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos, afecta a las rentas y al consumo de los individuos y ofrece incentivos a la inversión y otras decisiones económicas.
2.- La Política Monetaria (especialmente la regulación de la oferta monetaria por parte del Bancocentral para influir el los tipos de interés y en las condiciones crediticias) afecta a sectores de la economía que son sensibles a los tipos de interés. Los más importantes son la vivienda, la inversión empresarial y las exportaciones netas.
3.- Las Políticas de rentas (que son programas de os gobiernos que afectan directamente las decisiones relacionadas con los precios y los salarios) son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marka
  • Mark
  • mark
  • mark
  • Mark
  • mark
  • Marko
  • Mark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS